El consejero de Vivienda, Juan Espadas, hizo esta afirmación en la reunión de trabajo mantenida con el alcalde palaciego Antonio Maestre en el Consistorio palaciego, donde han supervisado el Plan Municipal de Vivienda, así como también los proyectos en marcha y el nuevo PGOU, al tiempo que han acordado la creación de un registro de demandantes de VPO que facilitará conocer en todo momento las necesidades del municipio y establecer la oferta. Luego ambos han visitado dos urbanizaciones de 36 viviendas en la calle Moscú, que están al 80%, y 25 en la calle Podadores, que están pendientes de entregar.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, para analizar la realización del Plan Municipal de Vivienda y los nuevos proyectos de construcción de VPO en el municipio. La cita ha sido en el Ayuntamiento palaciego.

Espadas ha avanzado que su departamento aprobará una orden en la que se establecerá un baremo para acceder al registro. Se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar, la composición de las unidades, la exigencia de empadronamiento durante tres años, la localización del puesto de trabajo y si el demandante quiere una vivienda en propiedad o en alquiler.

El regidor palaciego ha respaldado esta iniciativa, «que permitirá diseñar y clarificar el mercado local de la vivienda y contribuirá a agilizar los procedimientos para construir y conceder las viviendas», al tiempo que ha calculado que en el municipio podría llegarse a los 1.300 demandantes.

El consejero de Vivienda ha señalado que «Los Palacios y Villafranca tiene los deberes hechos incluso antes de que se apruebe la Ley de la Vivienda» y ha detallado los programas del Gobierno andaluz para que los desempleados puedan dilatar el pago de sus hipotecas y para que los adjudicatarios de VPO puedan alquilar la casa con derecho a compra.

Maestre ha señalado que «estamos cumpliendo el compromiso de destinar todo el suelo público disponible a viviendas protegidas con el fin de que los vecinos que lo necesiten puedan acceder a un inmueble digno en las mejores condiciones económicas», al tiempo que espera que muchas de estas nuevas casas «las hagan empresas del municipio, para reactivar el sector de la construcción, uno de los que más empleo crea y donde el desempleo más está afectando».

Además han analizado los detalles del Plan Municipal de la Vivienda, que elabora la empresa pública Idelpa, y que prevé construir casi 600 casas protegidas en terrenos ya cedidos por el Ayuntamiento a esta promotora pública, como los de la antigua feria o el antiguo depósito del agua.  Otras 300 casas están terminadas, en obras o proyectadas tanto en el pueblo como en las pedanías de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales. Todas están incluidas en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento palaciego con el Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Sevilla para impulsar el sector y atender la demanda vecinal.

El plan recoge el programa de remodelación del barrio La Cañaílla, donde ya está comprometida la reforma de 30 viviendas en el marco del programa de Transformación de la Infravivienda. Maestre ha precisado que «el objetivo final es rehabilitar hasta 90 casas en sucesivas fases y, de forma paralela, realizar una modernización integral de la zona, que fue urbanizada en torno a la década de 1960».

El tercer eje del plan gira en torno al Programa de Rehabilitación de Viviendas, en el que ya hay autorizados 50 proyectos correspondientes a 2008, mientras están en marcha las mejoras en otras 47 casas, cuyos propietarios ya recibieron la documentación y los proyectos, con unas ayudas concedidas que ascienden a 330.424 euros. Esta iniciativa ha facilitado mejoras en unas 700 casas en los últimos años.

Idelpa también impulsa el arrendamiento de viviendas entre propietarios y particulares al actuar como Agencia de Fomento del Alquiler. De momento gestiona más de un centenar y  el número de contratos formalizados supera la cincuentena.  Además, Idelpa controla 79 viviendas protegidas en régimen de alquiler ocupadas por familias con especiales dificultades.

El alcalde palaciego también ha expresado su «confianza» en la iniciativa privada, ya que «hemos comenzado a desarrollar los proyectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana», que prevé, en ocho años, un crecimiento residencial de 4.019 viviendas, de las que 1.206 serán de VPO. Además, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) incluye un área de oportunidad residencial de carácter supramunicipal de 1.500 viviendas  y el Parque Tecnológico Agroalimentario Agrópolis, que ocupará 87 hectáreas.

Agrópolis también ha sido incluido por la Junta de Andalucía en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), con una inversión de 30,3 millones de euros. La intención es que esté operativo en 2011. Maestre y Espadas han analizado la urbanización de los terrenos.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad