En Marchena existen naves, pisos y viviendas que son considerados como monumentales/SA.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó ayer el Conjunto Histórico de Marchena, con una delimitación de 81,7 hectáreas. Se consigue con todo esto reforzar el régimen de protección de la localidad, aunque cuenta con la postura en contra de vecinos y Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la concesión al Conjunto Histórico de Marchena una delimitación de 81,7 hectáreas de terreno. Se consigue así reforzar el régimen de protección del municipio que se trata de una de las principales poblaciones de monumentales de la campiña sevillana. La localidad ya fue considerada como Conjunto Histórico en 1966, pero en aquella época no contaba con una delimitación precisa.

En los siglos XVII Y XVIII se construyeron una gran número de casas de gran tamaño y palacios como el Ducal/SA.

Pero este tema está siendo actualmente motivo de disputa en el pueblo, pues en la localidad existen pisos, naves y viviendas unifamiliares que son monumentales según esta nueva protección y no exactamente por su relevancia arquitectónica. Y es que el propio Ayuntamiento, formado por el PA y el PP, opina que estas construcciones tienen el mismo privilegio que cualquier monumento. En  2003 un informe de la Consejería de Cultura apostaba por incrementar la protección del casco histórico y fue en 2008 cuando se publicó en el BOE la ampliación del mismo.

En diciembre del pasado 2009 el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, enviaba un escrito a la Consejería de Cultura donde se incluían las firmas de todos los grupos políticos de Marchena que estaban en contra de la ampliación a 81 hectáreas del Conjunto Histórico, pues al Ayuntamiento le parecía una medida desproporcionada. Pues lo que se intentaba era llegar a una negociación sobre la delimitación del terreno y la queja se admitió a trámite.

El 29 de diciembre de 2009 la ampliación fue llevada al pleno ordinario de la Diputación de Sevilla tras el rechazo al aumento de la delimitación del Conjunto tanto de los ciudadanos como del propio Ayuntamiento. El último episodio de la disputa entre Junta y Ayuntamiento tuvo lugar a principios de febrero cuando el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, se reunió  con Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla, para debatir sobre la ampliación del Conjunto.

Marchena Conjunto Histórico

La localidad de Marchena conserva en la actualidad un amplio caserío popular en el que se insertan varias iglesias, conventos y edificios civiles de gran interés histórico y arquitectónico. Acumula  monumentos de estilo tardo medieval, renacentista, barroco, clasicista e historicista, entre los que destacan las iglesias de San Pedro, San Agustín o la Encarnación y otros  ejemplos de arquitectura palaciega.

Fue en os siglos XVII y XVIII cuando se llevó a cabo la construcción de un gran número de palacios y casas de gran tamaño que cuentan con patio central y dependencias  para servicio y estabulación, lo que hacen de Marchena una localidad con bastante repertorio de arquitectura protobarroca.

www.SevillaActualidad.com