Entre los edicios denominados monumentales destacan algunoss como el Hospital de San Jerónimo/SA.

Los 17 concejales que forman la Corporación del Ayuntamiento de Marchena se desplazan hoy al Parlamento andaluz para  reclamar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que tome medidas en la ampliación del Conjunto Histórico del municipio que ya aprobó el Consejo de Gobierno.

 

Sevilla Actualidad. Todos los concejales que constituyen la Corporación del Ayuntamiento de Marchena se desplazan hoy al Parlamento de Andalucía con el principal objetivo de pedirle al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que medie en el asunto de la ampliación del Conjunto Histórico a la cual estos no están de acuerdo.

Desde que se llevara a trámite la ampliación del Conjunto Histórico en 81 hectáreas, el consistorio de Marchena, tanto alcalde como otros partidos políticos, se mostraron en contra de esta medida, ya que el municipio cuenta con pisos, viviendas y naves que están consideradas monumentales. Y lo veían como una medida perjudicial para la economía de la localidad.

El pasado 2 de marzo el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobaba la ampliación del Conjunto de 18 a 81 hectáreas para reforzar así la protección del municipio, ya que Marchena es una de las principales localidades monumentales de la campiña. Todos los partidos políticos de Marchena enviaban después un escrito donde se incluían las firmas de todos ellos que se mostraban en contra de la medida por considerarla desproporcionada.

La Consejería de Cultural solo entendía el Conjunto dentro del límite amurallado, pero no se centró en “otros sectores que tuvieron su origen en el proceso de morfogénesis de la ciudad durante la conformación de los arrabales históricos”, estos sectores  “conservan inalteradas las características tipológicas de la trama urbana y suficientes ejemplos del tipo edificatorio de su arquitectura tradicional”.

www.SevillaActualidad.com