Durante el próximo fin de semana de agosto, comprendido entre el viernes 11 y el domingo 13, y hasta el martes 15, día festivo de ámbito nacional, la DGT pronostica casi medio millón de movimientos de vehículos de largo y corto recorrido por las carreteras de la provincia de Sevilla.

También, en estas fechas en que se celebran festejos en gran número de poblaciones, se incrementarán los viajes de corta distancia para desplazarse a esas poblaciones, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias. Por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por todo lo anterior, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en Sevilla denominadas Operación Especial “15 de agosto 2023”, dando cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone además de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones), que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente vayan a soportar un mayor número de desplazamientos.

Previsiones de circulación en Andalucía

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.795.500 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red

secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Distribución de los 1.795.500 desplazamientos por provincias en Andalucía:

PROVINCIADesplazamientos
Almería114.500
Cádiz225.500
Córdoba174.000
Granada204.000
Huelva184.000
Jaén88.000
Málaga365.500
Sevilla440.000