Las dos torres serán unidas mediante un abrochado metálico

El alcalde de Constantina ha decidido conservar y asegurar las dos torres que permanecen aún en pie tras el derrumbe del castillo mediante un «abrochado metálico». Además, el PA presentará una moción en el pleno de la Diputación, ya que critica la actitud de las administraciones en todo lo referente a la caída del complejo medieval de la localidad.

Sevilla Actualidad. Las dos torres que aún conserva el castillo de Constantina, el cual sufrió un derrumbre el pasado 10 de marzo, serán aseguradas mediante un «abrochado metálico» como medida de «urgencia» para impedir que «se vayan al suelo», según ha confirmado el acalde de la localidad, Mario Martínez.

Además, se ha confirmado que ya han finalizado las tareas de limpieza y desescombro de los restos del derrumbe  y en las faldas de la montaña se ha instalado «una valla protectora con hormigón y vigas de hierro» para asegurar las construcción enclavadas a los pies del recinto amurallado.

Estas tareas encaminadas a evitar que las dos torres que siguen en pie se derrumben con el paso del tiempo, serán llevadas a cabo por medio de los fondos Feder de cohesión europea para rehabilitar un antemuro del castillo y otros elementos arquitectónicos, con cuyas partidas fueron contratadas las labores de desescombro y de aseguramiento del entorno de la torre.

«Se ha caído la torre y no ha pasado nada»

El presidente de los andalucistas en la provincia de Sevilla, José Antonio Sánchez, ha anunciado que su partido llevará a cabo en el próximo pleno de la Diputación provincial, una moción contra la actitud de la institución y para pedir un Plan de Inversión inmediato para facilitar la recuperación del complejo medieval.

José Antonio Sánchez ha criticado que “se ha caído la Torre del Homenaje del Castillo de Constantina, y no ha pasado nada», manifestando así su desacuerdo con la Junta de Andalucía y con la Diputación, ya que no actuaron en los 12 días en los que el Ayuntamiento avisó de la posibilidad de derrumbe.

A este respecto, los andalucistas también han criticado al Ayuntamiento de Constantina, ya que según afirman «si la torre se ha caído, o los avisos del Alcalde, si existieron, fueron poco convincentes y nada urgentes, o Mario Martínez pinta muy poco como Alcalde».

www.SevillaActualidad.com