Guardia Civil / AD
Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Utrera han desarticulado una organización criminal afincada en la localidad de Utrera dedicada, principalmente, al tráfico de drogas y al robo con violencia. Esta desarrollaba sus actividades delictivas en diferentes puntos de la provincia de Sevilla.

Durante la investigación llevada a cabo a lo largo de ocho meses se constató el alto nivel de vida del líder de la organización, el cual adquiría propiedades utilizando testaferros para dificultar una posible investigación. Se descubrieron varias fincas en la provincia de Sevilla en las que se estarían llevando a cabo plantaciones de marihuana indoor de forma industrial y cíclica.

Paralelamente se realizó un rastreo de propiedades y bienes de la organización, comprobándose cómo su líder adquiría numerosos inmuebles y negocios con los que se pretendía blanquear las ganancias obtenidas, utilizando a personas sin antecedentes para dichas operaciones.

Detención de los integrantes de la banda

El pasado mes de mayo se procedió a la explotación de la misma participando en ello 130 agentes, de diferentes unidades como GRS, USECIC, Policía Judicial y guías caninos, llevándose a cabo una entrada simultánea y coordinada en cinco inmuebles de las localidades de Utrera, Sanlúcar la Mayor, Olivares y Estepona.

En los mismos, la Guardia Civil procedió a la detención de los integrantes de la organización entre los que se encontraba el lugarteniente, desmantelándose dos plantaciones indoor industriales que sumaron un total de 6200 plantas de marihuana.

Finalizada la parte principal de la investigación, se ha detenido a diez personas, incautadas tres escopetas de caza, una de ellas sustraída en la provincia de Huelva, ingente munición, 5 vehículos, 32.000 euros en efectivo, inmovilizados 5 inmuebles, y cuantificándose un blanqueo de capitales de cerca del medio millón de euros.

Tras ser puestos a disposición judicial, siete miembros de la organización, entre ellos el supuesto líder, ingresaron en prisión por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y defraudación de fluido eléctrico.