La localidad de Algámitas se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Sevilla con una ‘Calle de la Inclusión’, tras aprobar la petición realizada al Ayuntamiento por parte de estudiantes y docentes del centro educativo CEIP ‘Andalucía Francisco Soria’.

La iniciativa parte del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta edición, ha invitado a las personas participantes a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

Los escolares y docentes de este centro educativo del municipio han tenido que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponía en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva.

Tras la elaboración de este trabajo el Concurso propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como ‘Calle de la Inclusión’. Un gesto que pretende contribuir a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa e invitará a la reflexión de todos los que pasen y vivan en ella.

A través de una petición formal al Ayuntamiento de Algámitas y la recogida de firmas por parte de escolares y docentes, el consistorio ha considerado de forma positiva esta iniciativa y será la primera localidad en la provincia de Sevilla en disponer de una Calle de la Inclusión dentro de su callejero. A nivel nacional, la localidad cordobesa de Fuente Obejuna fue el primer municipio de España en poner en marcha esta iniciativa para tener en su callejero una calle dedicada a la Inclusión.

La subdelegada de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, María Martínez, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Fermín Navarro, han entregado hoy la placa de esta calle a los miembros de la corporación municipal en un acto en el que han participado representantes del CEIP ‘Andalucía Francisco Soria’.

Un grupo de alumnos han llegado a la sede del Ayuntamiento portando carteles alusivos a la inclusión y han explicado las razones que les han llevado a proponer que Algámitas cuente con una calle dedicada a la Inclusión, guiados por su maestra Isabel Burgueño. “Porque creemos que puede poner un granito de arena más para crear una sociedad más inclusiva”, dijeron. “Porque todos los vecinos y vecinas de Algámitas queremos que nuestro pueblo sea un ejemplo”. “Porque las diferencias nos hacen especiales, únicos y esta calle nos lo recordará cada vez que paseemos por ella”, fueron algunos de los argumentos que plantearon.