Imagen de una papeleta para las elecciones municipales de 2023/ Clara Fajardo
Imagen de una papeleta para las elecciones municipales de 2023/ Clara Fajardo

En estas elecciones municipales los extranjeros son los grandes olvidados. Solo en Andalucía, según el INE, con datos de 2022, 298.822 ciudadanos europeos residen en la Comunidad, es decir, que están empadronados en alguna de las localidades de la Autonomía.

Por el mero hecho de proceder de un Estado miembro y tener la residencia en España, los europeos tienen derecho activo y pasivo al voto en comicios locales y a los del Parlamento Europeo (PE) que tendrán lugar el próximo 2024. Sin embargo, se les ignora, por lo que apenas el 21% de ellos (65.316) es elector y, por tanto, si así lo desea, podrá votar el próximo 28 de mayo en su localidad.

Cifras en la provincia de Sevilla

A pesar de este bajo porcentaje, no es nada despreciable tener en consideración el número total de extranjeros residentes en la provincia con derecho a voto. En total, 4176 repartidos en sentido descendente mayoritariamente entre: Sevilla capital (1555), Mairena del Aljarafe (189), Dos Hermanas (155), La Algaba (102) o Los Palacios y Villafranca (86).

En el lado opuesto, pueblos como Alcolea del Río, Almadén de la Plata, Coripe o San Nicolás del Puerto cuentan solo con un único posible elector entre sus habitantes foráneos.

Posibles causas

El desconocimiento de tal derecho por parte de los ciudadanos europeos es muy común. Excepto en zonas de costa concurridas por pensionistas británicos y alemanes como son Málaga o Alicante, en el resto de España parece no interesar a los partidos centrar parte de su discurso en esta franja poblacional.

Así, y como arrojó el proyecto Operation Vote de la Comisión Europea en 2014, esta dejadez se traduce en que ni los ayuntamientos ni los partidos se preocupan por informar sobre tal derecho y cómo tramitarlo. Y un ejemplo claro de ello son los plazos que establece el censo electoral para que los extranjeros manifiesten su intención de ejercer tal derecho. En concreto, para estas elecciones municipales, aquellos que así lo decidiesen, tuvieron hasta antes del pasado 30 de enero para tramitarlo. Pasada esa fecha, siempre se puede pedir inscribirse en el censo, pero ya para las siguientes citas con las urnas: elecciones al Parlamento Europeo del próximo año y/o las locales de 2027.

¿Cómo pueden votar los extranjeros en elecciones municipales?

En primer lugar, el solicitante debe ser ciudadano de la UE o provenir de algunos de los países extracomunitarios con los que hay un acuerdo de reciprocidad para votar en elecciones municipales. Estos son, los 27 países de la Unión Europea más: Noruega
Ecuador, Nueva Zelanda, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Cabo Verde, Trinidad y Tobago y Corea del Sur.

En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 podrán participar los ciudadanos europeos residentes en España que estén empadronados y hayan manifestado su voluntad de votar en las elecciones municipales en España antes del 30 de enero de 2023.

Tras cumplir con este requisito sine qua non, hay dos opciones:

  • Por internet: en la página web del INE para lo que se requiere acreditar su identidad mediante el sistema Cl@ve y además que el INE haya recibido su Número de Identificación de Extranjero (NIE) del Registro Central de Extranjeros.
  • En el Ayuntamiento de residencia: mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) disponible en todos los ayuntamientos y que también se puede descargar de la Sede Electrónica del INE.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...