El alcalde de Los Palacios visitó algunos terrenos afectados para evaluar los daños sufridos
El alcalde de Los Palacios visitó algunos terrenos afectados para evaluar los daños sufridos

Tras el clima agresivo que ayer llegó a la provincia hispalense con una alerta amarilla por tormenta, el municipio de Los Palacios y Villafranca fue severamente afectado por el granizo que trajo consigo este fenómeno meteorológico.

A raíz de estos eventos, la localidad ha sufrido daños materiales considerables que le han valido la consideración de emergencia de Protección Civil.

Como puede suceder en este tipo de casos, el granizo ha hecho que la Junta de Andalucía ha empezado a mover ficha para hacer que los campos de Los Palacios se conviertan en Zona Catastrófica, refiriéndose a un territorio afectado de gravedad por emergencias climáticas y otros infortunios.

Asimismo, se tienen en cuenta los desperfectos provocados en varios terrenos agrícolas palaciegos como principal causa de esta medida, con invernaderos completamente destrozados y cosechas arrasadas por las inclemencias de una tormenta especialmente grave.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad, afirman que hubo periodos del día en los que llegaron a caer hasta 45 litros de agua granizada, y los esfuerzos de los servicios de emergencia, aunque inmensos, no pudieron evitar la propagación de los mencionados daños.

El alcalde palaciego José Manuel Valle, en vista de esta situación, convocó en la mañana de este viernes una reunión urgente con varios agricultores de la zona, tras la cual se ha confirmado que es necesaria una actuación urgente de la mano de la Junta de Andalucía.

A la gravedad de estos daños materiales se suma la decepción sufrida por los trabajadores agrícolas locales, que esperaban que la lluvia favoreciera a los cultivos en medio de una etapa de sequía que se viene ya prolongando desde hace tiempo, pero se encontraron con un granizo agresivo que ha tenido consecuencias nefastas sobre los terrenos correspondientes.

Paralelamente, las redes sociales han sido la vía de difusión de distintos metrajes que muestran sin lugar a dudas que estos eventos pudieron haber tenido repercusiones incluso más negativas: