Los dos detenidos por las agresiones que se produjeron el pasado viernes durante el mitin de inicio de campaña de Vox en Marinaleda han quedado en libertad provisional. Así lo ha decretado el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa este miércoles.

Además, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Diario de Sevilla, los agresores están siendo investigados, además de por las lesiones producidas, por un delito de odio. Los hechos, que se produjeron sobre las 14:00 horas del pasado viernes 12 de mayo y están siendo investigados por el juzgado número 1 de Estepa, comenzaron cuando los de Abascal se personaron en el Ayuntamiento de la localidad sevillana para comenzar la campaña electoral.

La presencia de Vox en Marinaleda no ha sentó bien dada la clara ideología e historia del municipio, por lo que antes de que comenzase el acto, ya había presentes vecinos con banderas republicanas en claro signo de protesta. El acto del partido de extrema derecha fue seguido por un reducido grupo de personas con banderas de España entre las que se encontraba su candidato, Jaso de Alaminos, de origen catalán.

Agresiones y un amago de atropello

La situación ya de por sí tensa ha empeorado en el momento en el que se ha llegado a las manos. En las imágenes se puede ver cómo un joven de Marinaleda propina un puñetazo a uno de los asistentes al mitin de Vox y momentos más tarde se dirige a su coche, del que saca una correa. Momentos antes de que se produjese la agresión, también se ha producido un amago de atropello a uno de los asistentes.

Los vecinos de Marinaleda eran conscientes de que había posibilidades de que esto se produjera, pues en las propias imágenes se puede ver como una vecina de la localidad grita a los de Abascal «¡Venís a provocar!».

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos media horas más tarde de que empezase el mitin, a las 14:30. A las 15:00, tan solo una hora más tarde de que todo comenzase, Vox abandonaba el pueblo.