La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acoge una exposición de Buenas Prácticas Municipales en materia de Políticas Migratorias con la que la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía da a conocer las actividades llevadas a cabo por los diferentes ayuntamientos andaluces en el marco del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes.

Sevilla Actualidad. La exposición de la Consejería de Gobernación recoge paneles informativos en los que las personas inmigrantes que residen en municipios andaluces explican las actividades organizadas por las distintas corporaciones locales para resaltar las buenas prácticas en materia de políticas migratorias. Ésta ha sido ampliada por el propio Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con una selección de imágenes de las actuaciones realizadas por la Delegación municipal de Asuntos Sociales.

Así, la exposición recoge fotografías de las charlas de sensibilización sobre inmigración ofrecida en los colegios, la entrega de premios del concurso de dibujo y narraciones «Los Colores de la Piel», en el que  participaron alumnos de sexto de Primaria y cuarto de ESO, el partido de fútbol-sala por la igualdad, la Gymkana del Mundo en la que intervinieron estudiantes de quinto de Primaria de los colegios de la localidad, el taller del refuerzo del idioma español para extranjeros y la Fiesta Intercultural Namasté.

Como ha destacada la responsable de Asuntos Sociales en el Consistorio palaciego, María Teresa Amuedo, el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes tiene una gran relevancia para facilitar la puesta en marcha de proyectos y programas que impulsen la plena integración de los inmigrantes que residen en el municipio, que ha visitado la exposición. Amuedo ha avanzado que su departamento ya prepara nuevas actividades para este año en el marco del Plan de Acción Municipal al Inmigrante.

También se ha mostrado satisfecha de la programación de 2008, para la que el Ayuntamiento palaciego recibió una subvención de 36.942 euros, y que se centró sobre todo en los centros educativos con «el fin de promover entre niños y jóvenes valores de convivencia e integración y respeto a la diversidad cultural». La delegada municipal de Asuntos Sociales valora que «hemos llegado a varios miles de alumnos en una tarea que facilita la integración de los escolares extranjeros que residen aquí, difunde la necesidad de estar alertas y luchar contra cualquier tipo de racismo y exclusión y conciencia de la necesaria acogida que debemos prestar a los inmigrantes».

La delegada de Servicios Sociales ha resaltado también la buena acogida del Punto de Información al Inmigrante, desde el que se ofrece una atención personalizada a los más de 700 extranjeros que residen en el municipio. Para María Teresa Amuedo, «el aumento del número de inmigrantes nos obliga a dotarnos de las políticas y los medios necesarios para atender a un colectivo que es preciso integrar en nuestra sociedad y atender de forma adecuada, lo que también repercute de forma directa sobre los servicios municipales, que siempre son los más cercanos, de ahí que sea precisa la ayuda de otras administraciones».

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad