La Guardia Civil se ha encargado de la detención de los responsables de esta red de tráfico de drogas
La Guardia Civil se ha encargado de la detención de los responsables de esta red de tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil se han llevado a varios ciudadanos detenidos a causa de una treintena de robos cometidos en viviendas, centros educativos, naves industriales e interior de vehículos, todos ellos perpetrados en la localidad de Alcalá del Río.

Además del principal responsable, se encuentran bajo custodia policial cuatro personas más: dos como colaboradores necesarios, siendo una de ellas un menor de 14 años de edad, así como a dos por el delito de receptación.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Alcalá del Río detectaron un incremento muy significativo de los delitos contra el patrimonio en la localidad, destacando un robo con violencia cuya víctima era una mujer de 73 años de edad, creando una gran alarma social.

El Equipo ROCA-Investigación de la Guardia Civil de La Rinconada, inicia investigación con objeto de comprobar tanto la actividad delictiva como la identidad de los posibles autores, investigación que contó con la colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Alcalá del Río y la Policía Local del municipio.

Se determinó que los hechos estaban siendo cometidos por una persona que actuaba de manera sistemática y con suma rapidez, abandonando el lugar antes de la llegada de los efectivos policiales, por lo que sospecharon que debía ser un vecino de la misma localidad donde se cometían los robos, del que se conocía que actuaba cubierto para ocultar su identidad.

50 antecedentes

Finalmente, una vez que la Guardia Civil recabó todas las pruebas e indicios, lograron identificar como responsable de los delitos a un vecino de Alcalá del Río al que le constaban más de 50 antecedentes policiales por hechos similares.

Debido a la presión policial y con el fin de eludir la acción de la Justicia, el presunto autor decidió abandonar la localidad de Alcalá del Río y refugiarse ocupando ilegalmente un inmueble en el municipio de Brenes.

Una vez localizado, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial, donde tras ser oído en declaración se dictaminó su inmediato ingreso en prisión sin fianza.

En el transcurso de la operación se logró recuperar multitud de enseres, tales como joyas, terminales móviles, equipos tecnológicos y otros objetos que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.