Una de las serpientes encontradas en Morón. @parejito_17

Varios vídeos de serpientes recorriendo a sus anchas las calles de Morón de la Frontera han desatado el pánico en las redes en las últimas horas. Las imágenes de estos reptiles han sembrado el miedo y la desconfianza de los vecinos de este municipio sevillano, que no han dudado en compartirlos a través de Twitter. Algunos de ellos aseguraban que el número de serpientes sueltas por Morón era de hasta 47 ejemplares peligrosos. Sin embargo, tan solo se han encontrado tres serpientes y los hechos podrían haber ocurrido la semana pasada, a pesar de la reciente viralización de las imágenes.

Según el que parece el falso relato de lo ocurrido, una vecina que tenía un criadero de animales exóticos soltó a las serpientes por un inminente control policial. Otro relato indica que se le habrían escapado. Ante las distintas versiones, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morón, Ignacio Cala, ha salido a desmentir la situación este mismo viernes.

El bulo

Según el relato de Cala, hace diez días una mujer encontró una serpiente exótica en su salón. Se trataría de una falsa coral, una especie cuya comercialización está prohibida en España y que además es invasora. Tras la pertinente llamada de esta vecina a los agentes de Policía Local de Morón, los operarios municipales capturaron a la serpiente. Sin embargo, la mujer insistió en que no era la primera vez que se percataba de la presencia de estos reptiles no solo en las inmediaciones, sino también en su propio domicilio.

Por ello, la Policía Local, en conjunto con el Seprona y los Bomberos, inició una investigación con tecnología avanzada de captación de reptiles. El resultado: dos serpientes más fueron capturadas. En este caso se trataba de especies autóctonas que salen con el calor, según los expertos.

Los hechos habrían ocurrido la semana pasada

Ignacio Cala ha explicado que estos hechos tuvieron lugar la semana pasada y que los vídeos e imágenes que circulan en redes, asegurando que hay 47 ejemplares sueltos, son un bulo. En las últimas horas no se ha recibido ningún aviso a las autoridades sobre la presencia de serpientes en Morón, tal y como asegura el concejal, quien duda incluso de que las imágenes pertenezcan al municipio.

A pesar del mensaje de calma, las redes siguen compartiendo y difundiendo los vídeos, que aterran a los usuarios haciéndoles pensar que hay una plaga de serpientes peligrosas por Morón.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.