El alcalde avisó de las grietas doce días antes a la Diputación de Sevilla

Ya han comenzado los trabajos de limpieza y ordenación del entorno después del derrumbe de una de las torres del castillo de Constantina. Además, el PP andaluz critica la actuación de la Junta, ya que se avisó durante dos semanas del peligro de desprendimiento, sin que se hiciera nada al respecto.

Sevilla Actualidad. Después del derrumbamiento de una de las torres del castillo medieval de la localidad de Constantina, la Diputación de Sevilla ha contratado ya los trabajos «urgentes» de desescombro necesarios para despejar el entorno afectado, iniciativa que cuenta con financiación comunitaria a través del programa Feder.

Hasta un total de tres familias permanecen desalojadas de sus viviendas a cuenta del peligro que constituyen los cascotes y piedras que se han desprendido de la construcción.

El alcalde del municipio, Mario Martínez, no ha querido referirse a la lentitud en la actuación por parte de la Diputación provincial y la Consejería de Cultura al haberlas alertado 12 días atrás de la gran grieta que amenazaba a la torre. Por lo tanto, ha declarado que lo primero es «desalojar, por lo pronto, el peligro» que constituyen los escombros y después «me sentaré con los técnicos oportunos para dilucidar qué es lo que procede hacer» en lo que al futuro de la fortificación medieval se refiere.

Es por ello que el presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, han pedido la comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres, en el Parlamento andaluz a cuenta de la actuación de la institución después de la alerta por parte del Ayuntamiento de Constantina.

«Dedican, por ejemplo, más de 90 millones a la casa de Griñán en San Telmo y no tienen dinero para un castillo del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural y que forma parte del reclamo turístico de éste municipio, además de patrimonio histórico.» Así han declarado los populares su opinión acerca de la actuación de las instituciones provinciales, a las que les tacha una actuación «irresponsable».

Además, el PP ha señalado que «éste desplome se podría haber evitado», por lo que han solicitado «un pleno extraordinario para exigir las responsabilidades pertinentes».

www.SevillaActualidad.com