Bueno declara que hay que reconstruir el castillo "hasta donde sea posible"

Continúan las labores de limpieza de los escombros de la reciente derrumbada torre del castillo medieval del Constantina. El Ayuntamiento ha convovado un pleno extraordinario para valorar las posibles actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar la situación lo antes posible.

Sevilla Actualidad. Después del derrumbe de una de las torres del castillo de Constantina a causa del mal estado en el que se conservaba, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha abogado por abordar la restauración de la torre hasta «donde sea posible», y afirmó que «se está realizando el informe técnico para ver de qué manera las Administraciones pueden abordar su restauración» y ver así «hasta dónde se puede llegar».

A partir de la polémica surgida por la actuación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla acorde con el aviso por parte del Ayuntamiento de Constantina sobre el precario estado de la torre, Bueno ha señalado que la Diputación Provincial tiene aprobado por la Comisión de Patrimonio una intervención. Además, indicó que se está hablando con el Ayuntamiento «para ver de qué manera se puede paliar la situación que se ha producido».

Por su parte, el alcalde de Constantina, Mario Martínez, ha convocado para el viernes de la semana en curso un pleno de carácter extraordinario en torno al desplome de la torre del homenaje de la fortaleza medieval, toda vez que prosiguen las labores de desescombro de las ruinas de la construcción siniestrada y de las tres familias cuyas viviendas fueron desalojadas en las faldas del recinto amurallado. Un pleno de carácter extraordinario que tiene como principal objetivo el derrumbe de dicha torre, según ha afirmado el propio alcalde.

El propio alcalde ha censurado el papel juzgado por la Diputación y la Consejería de Cultura al haber sido alertadas ambas administraciones, 12 días atrás, de la gran grieta que amenazaba a la torre medieval. 

www.SevillaActualidad.com