El Sindicato Médico de Sevilla denuncia tres agresiones verbales a una enfermera y tres médicas que se produjeron entre los miércoles 8 y 15 de marzo en el Servicio de Urgencias del Chare de Utrera

Esta serie de agresiones comenzó el miércoles 8 de marzo, con los insultos de una paciente a la médica que la atendía. Las fuerzas de seguridad fueron avisadas y al día siguiente la profesional agredida interpuso la correspondiente denuncia.

El 13 de marzo, en torno a las 23:00 horas, se produjo una nueva agresión verbal con amenazas a otra médica del Servicio de Urgencias del Chare de Utrera por parte de un paciente y tres de sus familiares, que se encontraban con él en la sala de tratamientos. También se denunció ante la Guardia Civil.

El 15 de marzo, aproximadamente a las 11:30 horas, familiares de un paciente que se encuentran en la sala de espera comienzan a amenazar al personal sanitario con mucha agresividad, con insultos y amenazas a estudiantes de enfermería y a una enfermera. También intimidaron a otra médica que, tras intentar calmar la situación sin conseguirlo, tuvo que permanecer encerrada en su consulta mientras acudía la Guardia Civil. Esta facultativa fue perseguida por varios familiares al grito de «sinvergüenza», reprochándole que se hubiera avisado a las fuerzas de seguridad. Finalmente, la Guardia Civil desalojó a los agresores.

En ninguna de estas ocasiones se produjo ningún problema o demora en la atención a los pacientes. Los agresores mostraron una actitud violenta sin ninguna justificación. Desde el Sindicato Médico de Sevilla solicitan a la dirección del centro una mayor presencia del personal de seguridad en el área de urgencias y un mayor control del acceso de los familiares, en especial a las zonas de tratamiento.

Del mismo modo, solicitan «la realización de una campaña de sensibilización de la población frente a este grave problema y la implantación de cuantas medidas sean necesarias para proteger la integridad de los profesionales del área de urgencias. Consideramos también imprescindible que se agraven las sanciones a los agresores tanto en el ámbito penal como por parte del SAS».

Periodista. En Twitter: @jav097