El martes 7 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aprobó por unanimidad una declaración en apoyo de la lucha de Beli Jacquot por la atención que reclama para su hija, Lucía.

Todos los grupos municipales han firmado la declaración que esperan que sirva para ayudar a que la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía reaccione y atienda a las reclamaciones de la madre, a los informes médicos y a la ciudadanía e instituciones sanluqueñas que apoyan plenamente la lucha de Beli.

La declaración se ha producido ante la última negación de la delegación de atender las peticiones de la madre de Lucía, y ante la necesidad urgente de resolver esta situación dentro del periodo de escolarización, que termina en breve.

La lucha de Lucía

Lucía tiene 12 años. Tiene reconocida una discapacidad del 45%, sufre epilepsia, dislexia y no controla los esfínteres. Tiene aprobada la ayuda por Ley de Dependencia en grado 3. Actualmente, Lucía está integrada en el aula, pero la falta de recursos impide que sus necesidades especiales sean atendidas de forma eficiente.

Está escolarizada en el CEIP San Eustaquio, es su último año, y el año que viene acudirá al IES Lucus Solis. Según la Delegación Provincial de Educación debe asistir al instituto en un aula común. Sin embargo ahora mismo tiene reconocida una adaptación significativa con recursos específicos. Según se recoge en la declaración institucional del Ayuntamiento de Sanlúcar, «una gran cantidad de informes médicos de distintos profesionales avalan que Lucía sea atendida en un aula específica».

Ante esta situación, su familia le ha pedido a la Delegación de Educación que revise el dictamen de escolarización para que su hija «pueda ser atendida en un aula específica, donde sin duda tendrá mejor atención».

La negativa de la Delegación Provincial de Educación de la Junta

La Delegación Provincial de Educación le niega este derecho a la familia. Sin embargo, denuncian en la declaración del Ayuntamiento, la familia tiene este derecho, recogido en la ley, a una «revisión del dictamen de escolarización». «Estamos ante la defensa del interés de un menor, por encima de la mala gestión o falta de recursos de la Consejería de Educación», afirman en la declaración.

Su madre «arrastra un largo sufrimiento ante la posibilidad de que Lucía sea obligada a estar en un aula que para ella supondría un calvario». Beli está dispuesta a «llegar hasta el final» por la defensa de los derechos de su hija.

«Nuestro deber como Institución al servicio de los vecinos y vecinas de Sanlúcar es apoyar a Beli y a Lucía hoy, como a los otros niños y niñas con NEE que han pasado por esta lucha antes, por los que están en esta lucha hoy y por los que vendrán», reza la nota.

Acuerdos alcanzados por unanimidad en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor

PRIMERO: Mostrar el apoyo de toda la Corporación Municipal a la causa de Beli Jacquot en su reclamación por una atención adecuada para Lucía.

SEGUNDO: Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la Delegación de Educación a que escuche la petición de la familia de modificar la modalidad de escolarización de Lucía para que pueda ser atendida en un aula específica

TERCERO: Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la Delegación de Educación a que modifique su política educativa, dedicando mayores recursos a los NEE, para que casos como el de Lucía dejen de ser una dolorosa lucha que se repite cada año con distintos nombre, pero el mismo sufrimiento.

CUARTO: Dar traslado de la presente declaración institucional al Delegado Provincial de Educación, a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía y al Presidente de la Junta de Andalucía.

En los próximos días, aseguran, se hará entrega de esta declaración al Delegado Provincial de Educación, como apoyo a la reclamación de la familia.