Azulejo con el emblema del Camino de Santiago en la Avenida de España de Castilblanco / Juan C. Romero

La Junta de Andalucía se suma a la recuperación del Camino de Santiago por la Vía de la Plata que iniciase en los años ochenta el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos junto a la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla. Coincidiendo con la inauguración ayer del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago  por la Vía de la Plata, que por primera vez se celebra en Andalucía, la administración anunció la recuperación para uso público y recreativo de las antiguas veredas de carne de la Vía de la Plata por donde discurre el camino.

Juan C. Romero. Los datos hablan por sí solos. Más de 6.400 peregrinos realizaron en 2009 el Camino de Santiago por la Vía de la Plata; desde  la Catedral de Sevilla, a los pies del Apóstol en Compostela.  Sin embargo siete de cada diez caminantes son de fuera. «En el libro de firmas del albergue de Castilblanco han dejado constancia de su paso visitantes de más de 40 nacionalidades», explicó ayer Juan Ramos, presidente de la Asoc. de Amigos del Camino de Sevilla, en el acto de inauguración del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago.

Esta asociación prevee que con motivo del año jubilar Xacobeo  2010 los peregrinos llenen de nuevo los caminos hasta lograr  la indulgencia plenaria que la Iglesia Católica otorga a quienes llegan a Santiago con todos los sellos de cada etapa en su credencial. Frente a la saturación del Camino Francés y el Camino del Norte, el Camino Mozárabe o de la Vía de la Plata se redescubre como un revulsivo.

Miliario e indicador del primer Albergue  de Peregrinos de la Vía de la Plata junto a la Casa de la Sierra / Juan  C. Romero

Una vía de intereses

Al calor del camino descansan los intereses de poblaciones que como Castilblanco han centrado en el turismo rural las esperanzas de progreso y bienestar de sus vecinos. «Estamos ante un dragón dormido al que debemos poco a poco despertar, Castilblanco ocupa un lugar preferente en la lista de los diez municipios más emergentes en los Caminos de Santiago; en la práctica contamos con unas infraestructuras envidiables, pretendemos que el nombre de nuestro pueblo siga siendo una referencia, y que los propios vecinos se identifiquen con la Vía», asegura Antonio Vela, concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Castilblanco.

Haciendo valer el lema de la campaña de promoción municipal, ‘Cruce de Caminos, Cruce de Culturas’, el concejal apuesta porque el II Congreso Internacional que desde ayer reúne a representantes de los Caminos de Santiago y a ponentes de ocho nacionalidades, deje un legado en la localidad: «Queremos que se reconozca el papel de Castilblanco como motor de esta antigua ruta, y que sea la carta de presentación del Camino de la Vía de la Plata en Sevilla».

Guiño al pasado ayer en el Congreso Internacional con una representación de los Fratres de Cáceres, germen de la Orden de Santiago / Juan C. RomeroPioneros en el camino. Vela reconoce «la importante labor» realizada desde hace tres décadas por el Ayuntamiento, con los anteriores equipos de Gobierno liderados por Manuel Ruiz Lucas, «aún cuando las necesidades que atender eran otras y los medios, más escasos que los actuales, no permitían hacer milagros». No obstante, en Castilblanco fueron pioneros y echándole imaginación supieron mover los hilos para definir una línea que en adelante serviría como referente para otros municipios desde la capital andaluza a la gallega.

Fruto del esfuerzo de asociaciones como Amigos del Camino de Santiago – Vía de la Plata, y del compromiso de los ayuntamientos de las poblaciones por donde transcurren las etapas del camino, en los años ochenta se trazó el recorrido en base a la documentación existente. En los noventa la vía empezó a ponerse en valor: se señaliza el itinerario con las características flechas amarillas, aparecen los primeros miliarios -instalados por la Diputación de Sevilla a semejanza de los antiguos indicadores de granito que se alzaban al borde de las calzadas romanas-, y empieza a ser reconocido también por los propios sevillanos.

El diestro José Ortega Cano durante el acto de inauguración del congreso de los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata  / Juan C. RomeroEn 1998 el Ayuntamiento de Castilblanco construyó el primer albergue de peregrinos del camino por la Vía de la Plata en Andalucía, y emblemas como la concha del Camino de Santiago resultan familiares toda vez que han sido incorporados al callejero local a través de doce azulejos que guían al caminante en su discurrir por las empinadas calles. Los peregrinos forman parte de la estampa cotidiana del municipio todos los días del año y de la filosofía de sus vecinos, en disposición de asistirles con su hospitalidad y de compartir largas charlas con ellos.

A la inauguración del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata organizado por la Asoc. de Amigos de Sevilla asistieron representantes de diferentes sectores de la sociedad  y expertos como el profesor Robert Plötz, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y presidente de la Sociedad Alemana de Estudios Jacobeos, quien lanzó una advertencia en su primera intervención: «Los caminos, cada vez más numerosos en toda Europa, no deben ser  en ningún caso una distracción al objetivo último que es Santiago».

Los tintes históricos en el acto de inauguración vinieron de la mano de una representación de los Fratres de Cáceres, germen de lo que más tarde sería la Orden de Santiago. El Congreso continúa esta mañana  con la formación de mesas redondas, desde las que se analizará el Camino desde la perspectiva internacional,  la labor de las asociaciones de amigos del camino, el papel de la juventud -con la experiencia del Instituto Azahar de Sevilla-, la relación del camino con el medio ambiente y el turismo.

Por la tarde destaca la participación en  este foro del japonés Norio Shimizu, Catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad Waseda, experto en las relaciones culturales entre España y Japón, en la mesa redonda que analizará la incidencia del camino en la comunicación social y la  creación literaria.

La  recuperación de los caminos públicos

La Delegación provincial de Medio Ambiente ha iniciado la tramitación de los expedientes de deslinde de las vías pecuarias y termina el proyecto que aunará el uso público y recreativo del camino con su potenciación para  el senderismo, el turismo ecuestre o el cicloturismo. La actuación afecta a más de 71 kilómetros en los municipios de Sevilla, Santiponce, Salteras, Guillena, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y Real de la Jara, y permitirá conectar el Corredor Verde Metropolitano de Sevilla con el Parque  Natural de la Sierra Norte.

El deslinde de estas vías era una de las grandes reivindicaciones de diferentes colectivos jornaleros, ecologistas y agrícolas en la Sierra Norte de Sevilla. Hace dos años, 300 personas protagonizaron una marcha pacífica por la dehesa Yerbabuena, propiedad del diestro José Ortega Cano y de la desaparecida  Rocío Jurado, reclamando la titularidad pública de la veredas de ‘Los contrabandistas’ y el ‘Salto de la Trocha’.

El propio diestro, residente en Castilblanco de los Arroyos, participó ayer en la inauguración del Congreso Internacional narrando sus experiencias en torno al camino desde que se acercó por primera vez a él, haciéndolo a pie desde Roncesvalles,  a raiz de un trágico suceso familiar en 1990. «Realicé una promesa, y pensaba que iba a hacer un sacrificio como acción de gracias, pero conforme pasaban los días me fui llenando de la espiritualidad y de la soledad del camino, un camino que me envolvió por completo». 

Desplácese haciendo click en las flechas del margen inferior de la fotografía principal para visualizar al completo la Galería de imágenes relacionadas

www.SevillaActualidad.com