El acto por la memoria histórica pretende homenajear al castilblanqueño José Sánchez Badillo, republicano que sobrevivió a dos Consejos de Guerra y 24 años de su vida en el exilio / Juan C. Romero

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos cambió la fecha de una asamblea con vecinos de las urbanizaciones para hacerla coincidir  el mismo día en el teatro municipal con un acto público por la memoria histórica que pretendía homenajear a José Sánchez Badillo. El  PSOE local tacha de «provocación» que el ex alcalde y concejal de la oposición, Manuel Ruiz Lucas (NIVA), solicite el teatro para este acto con la intención  de reconocer a los castilblanqueños que padecieron la Guerra Civil y las represiones de posguerra.

Juan C. Romero. El equipo de Gobierno, formado por socialistas y populares, fijó a posteriori en el teatro municipal Miguel Fisac una asamblea general  con los vecinos de la urbanización Sierra Norte-Las Majadillas, haciéndola coincidir el día 20 de marzo con la celebración de un acto por la memoria histórica para el  que previamente se había solicitado el centro. La asamblea general de la urbanización con el Ayuntamiento estaba prevista para el pasado 27 de febrero.

En la solicitud a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, dos concejales de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) solicitan el teatro municipal Miguel Fisac «para rendir homenaje a las personas que sufrieron los efectos de la guerra y la posguerra» en Castilblanco, celebrando un acto público por la memoria histórica.

Así, el alcalde, Segundo Benítez (PSOE), ha evitado por el momento dar una respuesta a la solicitud formulada en el registro municipal el pasado 6 de febrero para la cesión del teatro municipal al acto público por la memoria histórica, según NIVA. Es lo que en derecho se denomina ‘silencio administrativo’; el hecho de que una administración pública no responda a una solicitud o a un recurso en el plazo establecido para ello.

El PSOE de Castilblanco en un comunicado publicado cinco días después en su web oficial tacha el acto de «provocación» y justifica el silencio de la Alcaldía. «No vamos a caer en provocaciones como la última de NIVA de convocar un acto político partidista en el Teatro Miguel Fisac, antes de haberlo solicitado siquiera. Deben saber que ningún ayuntamiento de España, cede locales públicos a partidos para actos propios» aseguran.

No es la primera vez que el alcalde socialista aborta una iniciativa relacionada con la  recuperación de la memoria histórica en Castilblanco. El verano pasado, el edil no permitió en el transcurso de una sesión plenaria el debate de una moción de la oposición por la que se proponía rotular una calle con el nombre de José Sánchez Badillo .

La batalla contra el olvido

Entre los homenajeados destaca la figura de José Sánchez Badillo,   ex combatiente republicano y escritor a sus más de noventa años de su autobiografía: ‘Mis siete vidas. Memorias rebeldes’, editadas por el anterior equipo de Gobierno junto a la Diputación de Sevilla en 2007.

Al término de la Guerra Civil libró una dura posguerra, y a pesar de sus años libra hoy otra batalla de distinto calibre contra el olvido. Incansable, continúa escribiendo para recoger sobre el papel lo que le tocó vivir. Una crónica sin rencores, pues asegura que el tiempo lo enfría todo. Pepín ‘el sombrerero’, como cariñosamente le llaman en Castilblanco, padeció las penas de la cárcel por ser fiel a sus convicciones, y sobrevivió a dos Consejos de Guerra durante la represión franquista antes de partir definitivamente al exilio en Alemania  junto a su familia, donde pasaría 24 años de su vida.  Después de tantos sacrificios en denfensa de sus convicciones democráticas y de las libertades, Badillo «acaba de cumplir sus lúcidos 93 años» indica la organización del acto, «y reside en la Vicente Ferrer siendo un testimonio de coherencia, de lucha por las libertades y claro protagonista de los años de la guerra del 36 y las duras represiones posteriores».

Por su parte, NIVA ha anunciado su intención de realizar la conmemoración conforme a lo previsto, el próximo sábado 20 de marzo a las 18:00 horas en otro lugar. «Ante la posibilidad de que no pudiéramos celebrarlo en nuestro teatro Miguel Fisac» se celebrará en la calle Nueva, «frente a dicho teatro», en la sede que la asociación de mujeres Digo y Hago «muy gentilmente nos ha cedido» concluye.

www.SevillaActualidad.com