La Policía Nacional ha liberado en Sevilla a cinco víctimas de explotación laboral y sexual, una de ellas con discapacidad intelectual, y desmantelado un grupo criminal dedicado a la Trata de Seres Humanos captados en Rumania.

Además, han detenido a ocho miembros de esta organización criminal, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. Uno de ellos había huido a Rumania, donde fue detenido posteriormente mediante una Orden Europea de Detención y Entrega. La Autoridad Judicial ha decretado ingreso en prisión para seis de los detenidos.

Operación Danubio

La investigación comenzó cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que podrían estar ante un nuevo caso de explotación laboral, en el marco de una red de trata de personas.

Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo, los agentes pudieron comprobar que las personas explotadas en Sevilla víctimas de trata habían sido captadas en Rumania con una falsa oferta de trabajo y una vez en España la organización, ahora desarticulada, las retenía en una casa, les retiraban su documentación y las obligaban a dormir hacinadas y a trabajar sin descanso en el campo.

Miembros de la organización, intuyeron que podrían estar siendo vigilados y comenzaron a esconder y trasladar a las víctimas, con el objetivo de tapar su actividad ilícita y enviarlas lo antes posible de vuelta a Rumania, para así no ser descubiertos.

Entre las víctimas, se encontraba además una con discapacidad intelectual, que la organización se llevó del hospital por la fuerza, donde se encontraba tras haber sido aplastada por un tractor que le rompió varios huesos, quedando esta en paradero desconocido.

Localización, liberación y detención

Agentes de la Policía Nacional iniciaron un operativo de localización de las víctimas, a la vez que trabajaban sin descanso para localizar al ciudadano extranjero con discapacidad, debido al riesgo real e inminente que corría su vida. Practicando el pasado 12 de noviembre, las primeras detenciones en la Provincia de Sevilla.

Los agentes descubrieron que uno de los miembros de la organización había huido a Rumania, donde fue detenido el pasado 24 de diciembre gracias a la cooperación de la Policía Rumana, mediante una Orden Europea de Detención y Entrega.

Finalmente, la investigación culminó con la liberación en Sevilla de cinco víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral, entre las que se encontraba el ciudadano en paradero desconocido, siendo una de ellas además, víctima de explotación sexual, al haber sido obligada por miembros de la organización, a prostituirse en contra de su voluntad.

Además, los agentes detuvieron a ocho miembros de esta organización criminal, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. De los cuales seis, han ingresado en prisión acusados de delitos relativos a la Trata de Seres Humanos, con fines de explotación laboral y sexual, detención ilegal, obstrucción a la justicia, prostitución y pertenencia a organización criminal.

En los diferentes operativos policiales, llevados a cabo por la policía durante la investigación, se intervinieron 2000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un vehiculo de alta gama, joyas de oro y abundante documentación.