Los trabajos arqueológicos comenzaron en noviembre de 2021 en la casa conocida como Niño Perdido y se han llevado a cabo por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla). Los restos de un «complejo sinagogal» se han encontrado en la antigua ubicación del Hospital de la Misericordia, que data del siglo XV-XVI.

Rodrigo Caro, historiador, ya mencionó en 1604 que este hospital se levantó sobre los restos de una sinagoga

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha reconocido que el estado de la conservación del templo, aunque sea parcialmente, no deja de ser excepcional, y que con las evidencias arqueológicas que han podido documenta, puede llevarse a cabo la restitución de la superficie y volumetría originales. Debido a su estado de conservación se ha tomado la decisión de continuar con los trabajos en busca de nuevas estancias de ese complejo sinagogal. Trabajos que, como hasta ahora, serán sufragados por el Consistorio. Es el caso de la zona de mujeres o de los baños.

El Ayuntamiento utrerano ha decidido que se va a llevar a cabo la preparación del edificio. Con la intención de que aun estando en obras se pueda visitar. Se pretende que estas visitas comiencen a realizarse antes del verano. Han sido varios usos los que se han dado a este edificio, desde local de copas, escuelas, restaurantes y sala de fiestas.

«Estamos en un lugar único, excepcional, un punto de encuentro y patrimonio emocional y cultural de los utrerano» ha declarado a EuropaPress.

Se han llevado a cabo cuatro sondeos arqueológicos. El más importantes es el que se ha realizado en la cabecera de la nave central de la iglesia. Gracias a los resultados obtenidos se ha clarificado la última fase del diagnóstico, la presencia de la sinagoga de Utrera precisamente donde Rodrigo Caro la situó en 1604.

El desconocimiento de la judería de Utrera se debe a la carencia de estudios realizados y a la sustitución urbanística del siglo XX, borrando los restos de las parcelas y edificios de la Edad Moderna que pudieran servirnos de ayuda al estudio. Aún así, los expertos aseguran que el modelo de judería sevillana, puede servirnos de muestra para hacernos un boceto sobre la organización funcional y urbanística del barrio judío utrerano.