Así puedes reclamar el importe de los billetes por los retrasos de los AVE. Desde este martes se están produciendo una gran cantidad de retrasos en la prestación de servicios que realizan los trenes AVE con destino o salida desde Sevilla. Así, según señalan fuentes de la empresa, la avería de una catenaria que anuló el martes una de las vías del trazado de Alta Velocidad generando problemas para el tráfico sur de Renfe a la altura de la provincia de Toledo se mantuvo ayer provocando otra jornada caótica en la estación de Santa Justa.

A pesar de ser conocedores de los problemas, Renfe reanudó la venta de billetes suspendida el martes y los trenes circularon aunque acumulando retrasos desde primera hora de la mañana al circular en vía única.

Según indican algunos consumidores a la Asociación Española de Consumidores, los retrasos han superado en algunos casos las dos horas.

Por ello, los usuarios tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes dado el compromiso de puntualidad de Renfe con los trenes AVE. Así, se puede solicitar la devolución del cincuenta por ciento del importe cuando el retraso es de menos de media hora y la totalidad del billete cuando es de más de treinta minutos.

Renfe pone a disposición de los usuarios un apartado con su compromiso de puntualidad y toda la información necesaria para que los usuarios puedan realizar las reclamaciones a través del siguiente enlace: https://www.renfe.com/es/es/ayuda/compromiso-puntualidad

Además, la propia Asociación Española de Consumidores ha habilitado un correo electrónico (asescon.consultas@gmail.com) para que aquellos viajeros que lo prefieran puedan hacer sus reclamaciones a través de la organización.