La Guardia Civil investiga a tres personas por sustraer 1800 kilos de mandarinas Tango en una explotación agrícola de La Algaba. Se trata de integrantes de una banda muy activa y especializada en la sustracción de cítricos en la provincia de Sevilla, un grupo criminal relacionado por delitos de robo con fuerza y daños.

Dichos hechos se encontraban en fase de investigación por parte del Equipo Roca de La Rinconada. La intervención de la Policía Local de Sevilla tras la aprehensión de mil kilos de mandarinas, ha sido clave para la identificación de los ocupantes de uno de los vehículos utilizados para cometer el robo.

Persecución

La actuación por parte de la Unidad de Intervención Nocturna (U.I.N.), tuvo lugar en la madrugada del día 28 de diciembre, tras dar el alto a dos vehículos al observarse una gran cantidad de mandarinas alojadas en su parte posterior, dándose a la fuga uno de los vehículos a gran velocidad por las calles de la ciudad. Tras la aprehensión del producto e identificación de los ocupantes del segundo vehículo, estos no pudieron justificar su procedencia, manifestando «que estaban en paro y que no tenían dinero para alimentar a sus familias».

Fruto de la estrecha colaboración entre ambos cuerpos policiales, se ha podido esclarecer uno de los delitos más comunes que, ante el temor de que la producción en la presente campaña cítrica sea escasa, la subida de los precios y su alta demanda, hacen de este tipo de fruta un producto muy codiciado en el mercado ilegal, por su fácil obtención y posterior venta incontrolada en fruterías, mercadillos y puestos ambulantes ubicados a pie de carretera, los cuales son vendidos a menor precio y sin control fitosanitario alguno.

En esta ocasión, las mandarinas fueron depositadas en la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, y cuya inspección veterinaria determinó que eran aptas para su consumo.

Operación Baetis

No es la primera vez que los autores son detenidos por parte del Equipo ROCA de La Rinconada, ya que el pasado día 12 de diciembre, en el marco de la Operación Baetis Brundos, fueron detenidas cinco personas, todas ellas integrantes de este grupo criminal, por la sustracción de 3.500 kilos de cítricos en las localidades de Alcalá del Río y Burguillos, esclareciéndose cuatro delitos de hurtos, así como daños en los árboles frutales.

La investigación continúa abierta para su total esclarecimiento, con la finalidad de ser localizados los ocupantes del vehículo fugado.