Agentes de la Guardia Civil de la localidad de Lora del Río han detectado que una empresa con sede en Peñaflor usaba gasoil agrícola en varios de sus camiones. Los agentes iniciaron la comprobación cuando durante un dispositivo de inspección de carburante que se estaba realizando en vías del término municipal de La Puebla de los Infantes, hallaron un camión que circulaba con gasóleo bonificado tipo «B», también denominado gasoil agrícola.

Tras esta actuación, los agentes comprobaron que la empresa a la que pertenecía dicho camión, poseía varios camiones más y maquinaria de obras, por lo que se personaron en la sede de la empresa sita en Peñaflor, para la realización de una inspección, a efectos de comprobar el gasóleo que portaban en sus depósitos los citados vehículos, resultando que hasta cuatro vehículos más estaban haciendo un uso indebido de gasoil agrícola, por lo que se levantaron las correspondientes actas a la ley de impuestos Especiales.

Hasta 12.000 euros de multa

Esta actividad fraudulenta que se ha detectado gracias a las actuaciones administrativas que lleva a cabo la Guardia Civil, por parte de dispositivos compuestos por personal de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, en vías de comunicación principales y secundarias, así como en zonas sensibles en la lucha en materia de robos en explotaciones agrícolas, se enmarcada dentro del plan de actuación en materia de «Resguardo Fiscal».

Este combustible, procesado de diferente manera que el gasoil de automoción, está gravado por unos impuestos diferentes y tiene precio más reducido. Hay que recordar que, aunque no es una práctica muy extendida, en vehículos de estas características el fraude es más visible, oscilando las sanciones entre los 1200 y los 12.000 euros, en función de la potencia fiscal del vehículo o la reincidencia, caso en el que se duplica el importe de la sanción.

Periodista. En Twitter: @jav097