Ayuntamiento de Lora del Río /Ayto. Lora del Río
Ayuntamiento de Lora del Río /Ayto. Lora del Río

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ratifica el acuerdo por el que toma razón la declaración de emergencia de las obras para la reparar el talud interior de la Balsa de la Ramblilla, en Lora del Río (Sevilla), por un importe de 806.817 euros.

Para evitar que el actual deterioro del talud de la Balsa progrese, se reconstruirá la zona afectada y se ejecutará un tacón de tierra en el pie del talud para mejorar su estabilidad. Además, se construirá un canal de descarga en la entrada del agua procedente de la balsa de decantación.

Esta infraestructura, que se encuentra dentro la zona regable de la margen izquierda del río Genil, en los municipios de Lora del Río (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba), tiene una capacidad de 450.000 m3.

Recientemente se han observado deslizamientos en el talud sureste de la Balsa de la Ramblilla y hundimientos en la zona de la berma, por lo que se hace urgente realizar una actuación integral para la reparación completa del mismo, y así evitar que el movimiento de tierra provoque un daño mayor.

Evitar daños a la población

Según se ha podido comprobar, este movimiento interior afecta a unos 150 metros, el cual comienza en la zona de vertido de aguas desde la balsa contigua de decantación y termina en la zona del aliviadero.

En estos momentos, en los que la campaña de riego se encuentra en su fase final, se ha confirmado que el desplazamiento sigue en evolución y existe un daño mayor en la zona de descarga de agua.

Ante esta situación es necesario iniciar obras de emergencia por el peligroso estado actual de la estructura que, en caso de no proceder a su reparación, podría ocasionar graves daños a la población del municipio Lora del Río, que cuenta con 18.861 habitantes.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario