Momento de la reunión de la Comisión de Movilidad del Consejo de Participación de San Juan

Las actuaciones para paliar los ruidos del Metro por superficie que afecta sobre todo a los vecinos de la Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar han sido expuestas por Rafael Candau, director del Proyecto del Metro de Sevilla. Está previsto que en un plazo de quince días se ejecute la implantación de una visera que proteja mejor del ruido.

 

Sevilla Actualidad. La comisión de Movilidad del Consejo de Participación de San Juan ha informado de las actuaciones que  se llevarán a cabo en un plazo de 10 a 15 días para ampliar la visera que protege del ruido del metro a los vecinos de la calle Virgen del Rocío. Así como reforzar la protección entre la salida del túnel del monumento y la barriada de Montelar, y en el momento en el que las continuadas lluvias lo permitan se va a ampliar la colocación de las pantallas de la zona de la Cornisa Azul.

El director del Proyecto del Metro de Sevilla en la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Rafael Candau, ha sido el encargado de explicar los planes de trabajo. Asimismo indicó que como mínimo serán necesarias once noches de actuación, ya que las obras se tienen que realizar entre las doce de la noche y las seis de la mañana, periodo en el que el metro no está en funcionamiento.

En cuanto a las obras de la Cornisa Azul el director expresó que por el momento la colocación de las pantallas de protección se tiene que retrasar hasta que las lluvias remitan para que la maquinaria pueda acceder al lugar. Además ha advertido que dichos trabajos serán ruidosos.

Para causar las menores molestias posibles a los vecinos, Candau ha indicado que se les informará de los trabajos unos días antes y visitará las obras acompañado de las asociaciones de vecinos.

Las medidas para apaliar los ruidos provocados por el paso del metro por la superficie en el municipio sanjuanero se iniciaron tras la reunión mantenida entre el que por entonces era alcalde de la localidad, Juan Ramón Troncoso (PSOE), y los responsables de Ferrocarriles Andaluces.

Las actuaciones y soluciones se iniciaron en el mes de abril del pasado año, tras las múltiples protestas de los vecinos afectados. Ya en el mes de septiembre la Consejería informó de la finalización de la instalación de unas pantallas «fonoabsorbentes» en la ladera de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, pero que no ha apaliado el problema del ruido al completo.

Desconfianza en lo proyectado

Por su parte la Plataforma ciudadana contra el ruido ha recibido la noticia con cierto escepticismo, ya que como indican en un comunicado, no es la primera vez que se hace este tipo de anuncios, que les hace “desconfiar de que las soluciones que se plantean se vayan a realizar”.

Así explican que ya el pasado 7 de enero mantuvieron una reunión con el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, y Rafael Candau, en la que el primero se comprometió a que exigiría los datos y mediciones de ruidos para que se hicieran públicos, así como contar con la Plataforma para futuras reuniones, pero que por el momento “no han contado con nosotros para ninguna reunión”.

En cuanto a Rafael Candau han explicado que ya es “la tercera o cuarta vez que hace un anuncio como este”, y el no hacer públicas “las mediciones y soluciones” a las que se ha comprometido en la reunión de enero posiblemente sea que “se van a realizar las mismas actuaciones que hasta ahora”, las cuales consideran “insuficientes e ineficaces”.

Desde la Plataforma se ha comunicado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los datos que poseen así como las actuaciones que por el momento se han hecho desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Consejería de Obras Públicas y de Medio Ambiente, para que se tomen las medidas oportunas en este tema.

www.SevillaActualidad.com