Guardias Civiles del Equipo Roca, de Cazalla de la Sierra, en el marco de la Operación “Gepese”, el pasado 3 de Octubre investigaron a una persona por la comisión de un delito contra la Administración de Justicia (Delito de Simulación de delito) y contra el Patrimonio (Delito de estafa) cometido en abril del 2020 en el término municipal de Peñaflor, al simular el robo del GPS de su tractor, valorado en una gran cantidad de dinero.

La apertura de la investigación se realiza en el año 2020 tras la denuncia por un supuesto hurto de GPS y contrapesas de un tractor cuando se encontraba realizando labores agrícolas en una extensión de terreno del término municipal de Peñaflor. En las mismas, los agentes de la Guardia Civil observaron numerosas pesquisas que a su parecer eran contradictorias con lo relatado.

El tractor, en circulación tras ser presuntamente robado

El mencionado Equipo Roca de Cazalla de la Sierra, durante la realización de un punto estratégico el pasado mes de Mayo 2022, en la carretera A-457, detectaron en circulación al tractor implicado en los hechos. Bajo una primera visual, observaron cómo llevaba instalado un GPS auto-guiado de muy similares características al denunciado como hurtado, procediendo los agentes a realizar una nueva Inspección Técnica Ocular al tractor y su GPS, observando nuevas líneas de investigación que han llevado a esclarecer el hecho.

Los resultados de la operación arrojaron que nunca había existido el supuesto penal de hurto ya que el GPS instalado era el mismo que el denunciado como sustraído, incurriendo en un Delito contra la Administración de Justicia (Delito de Simulación de Delito). Además, el denunciante había cobrado una indemnización que no le correspondía por el hurto, incurriendo en un Delito contra el Patrimonio y orden socioeconómico (Delito de Estafa).

Abierta la investigación

Por todo lo expresado anteriormente, se procedió a la Investigación de un hombre de 39 años de edad y vecino la localidad de Campillo, La Luisiana, como supuesto autor de los hechos, informando a la compañía aseguradora de su derecho de formar parte del procedimiento con el correspondiente ofrecimiento de acciones que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal como perjudicada.

El atestado instruido al efecto fue remitido al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Lora del Río.