La Guardia Civil de Osuna está investigando a un médico por expedir citas falsas y se le atribuyen los supuestos delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude a la Administración Pública. Con fecha 5 de mayo del presente año, una madre interpone denuncia por una serie de irregularidades observadas en la concertación de citas médicas.

Todo comienza con la llamada telefónica recibida de una pediatra en la que le informa de un cambio en la cita médica concertada con uno de sus hijos. Al no haber realizado la citada gestión, accedió a la página Web Clicsalud, pudiendo observar como uno de sus hijos tiene concertadas en los últimos meses aproximadamente 20 consultas que no han sido solicitadas por ninguno de los familiares del mismo.

Tras varias gestiones con la Subdirección Médica del Área de Gestión Sanitaria, la Guardia Civil solicita datos referentes a las citas médicas concertadas, lugar de asistencia, facultativo que las realiza, y forma en la cual han sido solicitadas (telefónica, telemática, presencial, etc), resultando ser la mayoría de ellas, en horario de tarde en la localidad de Estepa (Sevilla), y por un mismo facultativo, coincidiendo con consultas extraordinarias como refuerzo, tras la pandemia sufrida en los últimos años, que ha dejado una gran lista de espera tanto en atención primaria como en las especialidades.

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Osuna se encarga de la investigación y al entrevistarse con la familia del menor, esta les manifiesta que a su hijo menor, no lo ha asistido nunca este facultativo y reitera que ellos no han solicitado las referidas citas.

Del mismo modo, con el objeto de poder acotar la identidad de la persona que haya podido realizar dichas citas y debido a que la mayoría de ellas son agendadas por internet a través de la distintas aplicaciones que hay al efecto, la Guardia Civil solicita al proveedor de servicio de internet (Internet Service Provider, ISP), la titularidad de las líneas de varias direcciones IP privadas, para lograr la identificación de los posibles implicados.

Por tales motivos y tras meses de investigación, la Guardia Civil esclarece los hechos y procede a la investigación de dicho facultativo por los supuestos delitos de Usurpación de Estado Civil, Falsedad Documental y Fraude a la Administración, instruyéndose diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa (Sevilla).