La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha emitido en el día de hoy la resolución en la que se declara no apta para el consumo humano el agua de Casariche.

Esta declaración, además, afecta no sólo al núcleo principal del municipio sevillano, sino que también incluye los polígonos industriales Santa Bárbara y La Plazuela, así como a la pedanía El Rigüelo. El Ayuntamiento de Casariche ha advertido este viernes de la recogida de una muestra de cuyo resultado se desprende un valor de nitratos que supera lo establecido en la norma.

Restricciones

Desde la Consejería de Salud y Consumo se han establecido una serie de restricciones de uso y recomendaciones. En este sentido, se señala que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Asimismo, aseguran de que no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar-vajilla o para el aseo personal.

Puntos de abastecimiento de agua potable

Tras la declaración, el Ayuntamiento ha puesto puntos de suministro de agua potable para la población que lo necesite. Desde este sábado 22 de octubre hay un camión cisterna en la Avenida Molino Lugar, al cual pueden acudir todos los vecinos que verdaderamente necesiten agua potable para consumo, y podrán llenar cada uno los recipientes que lleven. Progresivamente, en próximos días, se irán aumentando el número de puntos de suministro y/o desplazando el camión cisterna a otros puntos de la localidad donde sea posible.

Conforme se vaya modificando y/o ampliando estos puntos de suministro, se irá informando. Como siempre, se pide a la población en general, ante esta situación sobrevenida, su máxima comprensión y responsabilidad en el uso adecuado del agua que se suministre, para que con la colaboración de todos podamos ir saliendo de esta situación paso a paso.

A modo de recordatorio, se indica las restricciones de uso y recomendaciones decretadas por la Junta de Andalucía con relación al agua que sale por la red de abastecimiento (por el grifo):

  • El agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos.
  • No existe ningún inconveniente sanitario para usar el agua para la limpieza del hogar, vajilla o aseo personal.