Recreación del puente con las pilastras en el río Guadalquivir

La opción presentada por el Gobierno central de un puente en la SE-40 que una Coria del Río y Dos Hermanas no convence ni a la Junta, ni a los alcaldes de Coria del Río y La Puebla del Río. Por ello, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con los ediles Modesto González y Manuel Benjumea para analizar el paso de la futura ronda de circunvalación por el río Guadalquivir.

En este reunión se han puesto en común los argumentos de la Junta de Andalucía con los de los ayuntamientos ribereños, que son los principales afectados por la situación de este tramo, para presentar alegaciones a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un puente en vez de túneles en futura circunvalación.

Y todo esto ocurre mientras el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha votado a favor del túnel de la SE-40 con el apoyo de PSOE y Adelante Sevilla y en contra de PP, Vox y Ciudadanos. Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad, ha hecho hincapié en que es una cuestión que deben dirimir los técnicos y cerrarse «cuanto antes».

Alegaciones al proyecto del puente de la SE-40

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado desde un primer momento el rechazo frontal de la Junta de Andalucía a la de decisión del Gobierno de España de renunciar a los túneles de la SE-40, que se ha hecho, a su juicio, «sin argumentos técnicos y sin consenso. Un proyecto de esta características no sólo requiere de acuerdo político, sino también de un respaldo social», ha manifestado.

Sobre este último punto, ha recordado que el Ministerio no ha contado con la opinión de los alcaldes de los municipios directamente afectados, como son Coria del Río y Palomares del Río, y ha recogido, en ese sentido, las quejas del alcalde coriano, que ha criticado que este puente, de 70 metros, pase a apenas 500 metros del casco urbano de su municipio.

Los municipios afectados

Por su parte, Modesto González ha manifestado que las alegaciones irán enfocadas a que se tomen en cuenta todos los criterios, la afección medioambiental y los problemas de salud que puede ocasionar la actividad del puente a los vecinos, recalcando que «el ahorro en la inversión no puede ser el argumento principal para decantarse por una opción como la propuesta por el Ministerio, que no es la más adecuada en una infraestructura tan esperada, tan necesaria, y que llega con tanto retraso a Sevilla y a Andalucía».

Manuel Benjumea también ha indicado que, desde el Ayuntamiento de Palomares del Río, quieren «la mejor solución para nuestros vecinos y que no se siga perjudicando a nuestro entorno empresarial y el desarrollo del parque empresarial El Limón. Las administraciones debemos remar en el mismo sentido».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...