Sindicato Médico de Sevilla
Imagen de una manifestación del Sindicato Médico de Sevilla / SA

La plantilla de médicos del consultorio de La Campana está constituida por tres médicos de familia que atienden a la población adulta y una médica de familia en función de pediatría. Esta plantilla se ha ido reduciendo progresivamente, de modo que, durante el pasado verano, ha rozado la imposibilidad de mantener el servicio cumpliendo los estándares que la ciudadanía espera de quienes deben velar por su sistema sanitario público. Así lo ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla ( SMS)

Desde principios de agosto, la ausencia de la médica que asistía a la población infantil no ha sido cubierta de forma reglada, por lo que los niños son asistidos por los médicos que atienden a los adultos. La tónica habitual durante estos dos últimos meses ha sido la de contar a diario con dos médicos de familia. Estos dos facultativos ven en torno a 70 pacientes cada uno, con una agenda que arranca con 48 citas tanto de adultos como de los niños ante la carencia de pediatra. A la agenda programada se acaban sumando a lo largo de la mañana unas 25 urgencias que no hacen sino evidenciar la presión asistencial que la población genera ante la demora en la solicitud de citas programadas.

Condiciones de trabajo de los médicos de La Campana

Condiciones de trabajo como las que se viven en La Campana son insostenibles, y no hacen sino acrecentar los riesgos para la salud física y psíquica del equipo médico y, por tanto, para la población. «No es de extrañar, así, que algunos de los médicos que inician su ejercicio profesional en Atención Primaria bajo estas circunstancias manifiesten su intención de no renovar sus contrataciones temporales en Andalucía para trasladarse a otras comunidades autónomas o al extranjero», explican desde el SMS

Si queremos vender un producto, no solo sirven las promesas porque estas deben ser contrastadas por los usuarios. Por desgracia, el día a día de la Atención Primaria andaluza no hace sino provocar el desencanto de profesionales y usuarios.

A la vista de la actual situación, el Sindicato Médico de Sevilla solicita a la Administración que se tomen las medidas necesarias para garantizar la cobertura sanitaria adecuada de la población de La Campana sin menoscabar los derechos de los facultativos del centro ni su salud física y psíquica.