El Gobierno de España ya ha decidido que será un puente sobre el Guadalquivir el que unirá por el sur la SE-40. Quedan ahora los trámites pertinentes en la exposición pública, pero todo parece encaminado. En el anteproyecto realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los principales condicionantes que afectan a la solución han sido los siguientes:

  • Ambientales. Atraviesa la Zona Especial Conservación del Guadalquivir, que pertenece a la Red Natura 2000, y debe tener en cuenta las llanuras de inundación del Guadalquivir y el Guadaíra.
  • Navegabilidad. Deben respetarse las condiciones de navegabilidad de la Eurovía E.60.2 que da acceso al Puerto de Sevilla.
  • La heterogeneidad y geotecnia de los suelos que se atraviesan y su permeabilidad constituyen un condicionante técnico determinante en la fase de construcción.
  • Servidumbres aeronáuticas. Se deben tener en cuenta las existente en la Base Militar del Copero.

No obstante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha valorado cuatro alternativas en el estudio dado a conocer hoy: Dos de viaducto y dos de túnel. La necesidad de realizar dicho anteproyecto surge «tras un periodo de suspensión de las obras, debido a la falta de adecuación del proyecto original a las dificultades técnicas y ambientales halladas durante la ejecución».

Alternativas en viaducto

Para las alternativas en viaducto se han analizado diversas posibilidades para una sección de 4 carriles por sentido, de acuerdo con la combinación de estos factores:

  • Dos alternativas de trazado, una ortogonal al cauce del Guadalquivir y otra esviada.
  • Dos alternativas para ubicar las pilas del viaducto principal, una con apoyos en el cauce del Guadalquivir, que requiere un vano principal de 200 m de longitud, y otra fuera del cauce, que requiere un vano principal de entre 380 m y 425 m.
  • Distintas tipologías estructurales para el viaducto principal: dintel recto de canto variable, extradosado, atirantado (con pilas en H o con mástil central), celosía metálica inferior y arco-celosía.

Con estas opciones de viaducto se prevé un coste máximo de 523 millones de euros, de los que 458 millones corresponde a inversión en obra, y una fecha de puesta en servicio en 2028.

Exposición pública

El tramo de autovía estudiado, permitirá el cierre del arco sur de la SE-40, interconectando 38 km de la circunvalación ya en servicio, es una infraestructura esencial, ya que permitirá canalizar los tráficos de largo recorrido descongestionando la SE-30.

Los siguientes pasos para la ejecución del tramo entre Coria del Río y Dos Hermanas serán someter el anteproyecto a trámite de información pública y posterior evaluación de impacto ambiental para que, una vez obtenida la citada declaración, se continúe con el desarrollo de la solución seleccionada. Posteriormente, una vez aprobado definitivamente el anteproyecto, se licitará de forma conjunta el proyecto y la obra.

Alternativas de túneles descartados

Se han analizado dos alternativas en túnel para una sección de cuatro carriles por sentido, que se distribuyen en dos tubos también por cada sentido, es decir en un total de 4 tubos.

En primer lugar, se ha analizado un túnel corto (1.900 m entre bocas), que coincide con la solución del proyecto original. A esta alternativa le correspondería una longitud total de 7.600 m de túnel (4 tubos x 1.900 m). Se prevé un coste de 2.120 millones de euros (1.077 millones solo en costes de construcción) y una fecha de puesta en servicio entre 2032 y 2033, en función de si se emplea una o dos tuneladoras en su construcción.

Para mejorar la permeabilidad ante inundaciones, se ha analizado una alternativa de túnel largo (3.954 m entre bocas), que pasaría por debajo tanto del Guadalquivir como del Guadaíra. A esta alternativa le correspondería una longitud total de 15.816 m de túnel (4 tubos x 3.954 m). Se prevé un coste 3.786 millones de euros de euros, de los que 1.826 millones se destinan a ejecución de la obra, y una fecha de puesta en servicio entre 2034 y 2036.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...