Hangar de Ryanair / Urjato

Ryanair ha trasladado temporalmente su hangar ubicado en la localidad sevillana de La Rinconada a Jordania por los problemas con las condiciones laborales de su plantilla, según ha adelantado el diario El Español – Invertia.

Los trabajadores, que pertenecen a las empresa de reparaciones y limpieza en aviación española SIAM, aceptaron trabajar doce horas al día a propuesta de la compañía pero siempre y cuando las condiciones económicas se adecuasen a la jornada laboral demandada. A esta situación es al la que se ha referido la aerolínea irlandesa para trasladar al país árabe su hangar .

Ryanair ha asegurado que esta situación es solo mientras SIAM arregla la situación de sus trabajadores, pero a la vez amenaza con el avance de la construcción de sedes como la de La Rinconada en Polonia, Italia y Lituania. Además de estos futuros hangares fuera de España, en lo que va de año han echado a andar instalaciones similares de la aerolínea en su país natal, Irlanda, y Malta, donde han creado cerca de 500 puestos de empleo entre ambas localizaciones.

Jornada laboral de doce horas para los trabajadores de Ryanair en La Rinconada

A comienzos del mes de julio, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, visitó el hangar de La Rinconada. En su visita dejó clara sus intenciones: este lugar de trabajo solo permanecerá abierto si la plantilla acepta una jornada laboral de doce horas con tres meses de descanso.

El hangar de Ryanair de Sevilla cuenta con una plantilla de 250 operarios, que se puede ver afectada si no se llega a ningún acuerdo. La aerolínea irlandesa ha iniciado los trámites para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede suponer el despido de los más de 80 trabajadores de la plantilla.

La jornada de doce horas del hangar se debe a que, durante nueves meses, los operarios deben de estar inspeccionando y reparando los aviones de cara al verano, que corresponde con los meses que los trabajadores tienen de vacaciones y la época del año en la que los aviones se encuentran en el aire.

Wilson comentaba en su visita a Sevilla que este es el modelo que ha estado funcionando todos estos años y asegura que con esas condiciones laborales, el hangar y su plantilla crecerán si finalmente se termina llegando a un acuerdo.