Pose de políticos ante las obras de mejora de la A-92 / SA
Pose de políticos ante las obras de mejora de la A-92 / SA

La segunda fase de las mejoras del firme del tronco de la A-92 comenzarán el próximo 8 de agosto hasta el 8 de septiembre. En ese periodo se llevarán acabo distintas labores de reasfaltado, señalización y modificación de desvíos en el tramo de la Autovía entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra. Unos trabajos que afectarán al tráfico con cortes entre las 20:00 y las 7:00 horas. La última fase arranca el 9 de septiembre, en las vías de servicio en sentido Alcalá de Guadaíra y el enlace con la A-398.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaMarifrán Carazo, ha visitado las obras de refuerzo del firme en 14 kilómetros remarcado el trabajo de planificación previo que ha existido para que estas obras, «necesarias en un tramo que se encontraba en malísimas condiciones». Además, Carazo ha insistido en que las mejoras se estén realizando «en verano y en horario nocturno para causar las menores molestias posibles a los conductores».

Los trabajos, que está ejecutando Probisa Vías y Obras con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se desarrollan en uno de los accesos principales a la ciudad, además de ser el punto con más tráfico de toda la red viaria de titularidad autonómica.

Mejoras del firme de la A-92

Marifrán Carazo ha acudido a la autovía en el final de los trabajos de la primera fase, centrada en el reasfaltado de las vías de servicio en sentido Sevilla. «Será a partir de la noche del próximo lunes 8 de agosto cuando se acometerá la fase con mayor afección al tráfico, ya que se actuará en el tronco de la autovía». Unos trabajos, ha recordado, que se completarán a principios de septiembre, justo con la reincorporación del grueso de los familias sevillanas a sus hogares. En esas fechas sólo quedará por actuar en las vías de servicio de la margen derecha y el enlace con la carretera que conecta Alcalá de Guadaíra con los Alcores (A-398).

La consejera ha manifestado que estas mejoras sólo son «el punto de partida de la esperada transformación de la autovía A-92, que acumulaba demasiados años sin una actuación integral. En Sevilla y Granada, con el refuerzo del firme de la A-92G, hemos iniciado el camino para convertir a nuestra autovía en un gran corredor verde», ha indicado Marifrán Carazo, que ha recordado que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 60 millones de euros procedentes de Europa para actuar en 160 kilómetros de autovía».

Materiales sostenibles

La apuesta por la sostenibilidad viene, ha indicado la titular de Fomento, por el empleo en estas actuaciones de materiales asfálticos sostenibles (Masai), diseñadas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares: que al menos el 20% del peso será material fresado de carreteras deterioradas o el 0,5% sea material reutilizado como polvo de neumáticos.

Por último, se va a aprovechar esta actuación para reordenar alguna de las entradas y salidas a las zonas industriales limítrofes con la A-92, para hacer de esta forma más fluido y seguro su accesibilidad.

Junto a la consejera han visitado la autovía el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz Atanet, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones, Susana Cayuelas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad