Imagen recurso de un grifo
Imagen recurso de un grifo

La Conserjería de Salud y Consumo ha declarado no apta para el consumo humano el agua del núcleo urbano de El Castillo de las Guardas y de la Urbanización residencial El Castillo, del propio municipio sevillano, tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de trihalometanos. De ello, se ha dado traslado tanto al Ayuntamiento del municipio afectado como a la entidad gestora del abastecimiento de estas localidades.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no debe ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

El Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, y proporcionar a dicha población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. Además, deberá tomar las medidas necesarias y seguimiento analítico requerido.

Esta medida se enmarca en el objetivo de mantener un nivel elevado de protección de la salud de la población afectada y de las medidas de seguimiento impuestas tras levantar la anterior restricción. El riesgo de estas sustancias, que proceden de los procesos de desinfección del agua, a las concentraciones detectadas, se asocia a un consumo prolongado.

A partir de ahora, la Consejería de Salud y Consumo continuará realizando un seguimiento específico sobre las medidas adoptadas por el municipio y empresa gestora, hasta asegurar que los valores de estas sustancias vuelvan a los niveles permitidos, antes de levantar esta declaración de no aptitud para el consumo.

Segunda vez que la localidad se queda sin agua en un mes

La misma situación ocurrió el pasado 24 de junio, cuando el Ayuntamiento del Castillo de las Guardas recibió una notificación de la Conserjería de Salud de la Junta alertando de la toxicidad del agua del municipio. Los trihalometanos fueon también esta vez los causantes de que el agua de la zona se pusiera en cuarentena y se desaconsejara su uso en humanos.

¿Qué es el trihalometanos?

El trihalometanos es una sustancua química que surge durante el proceso de potabilización del agua, al producirse una reacción de la mateia orgánica no tratada al entrar en contacto con el cloro usado para desinfectar. Su consumo durante un tiempo prolongado puede causar problemas hepáticos y es considerado altamente cancerígeno por la Agencia Internacional del Cáncer.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.