Guardia Civil / AD

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Los Alcores, junto con el Puesto de Villaverde del Río, de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la Operación GUNTACO, han procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de un tiroteo en un bar de Villaverde del Río.

El pasado 26 de junio la Guardia Civil fue alertada de lo que parecía ser una reyerta en la que una persona habría sido disparada y se encontraba en estado grave. Los hechos ocurrieron sobre las 16:45 horas en un bar de la localidad de Villaverde del Río (Sevilla). Tras las primeras indagaciones los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar que varios individuos habían entrado en el bar, portando uno de ellos una escopeta, disparando a quemarropa varias veces sobre un varón de 35 años.

Recabadas las primeras informaciones aportadas por los testigos, se encontraron indicios sobre los posibles autores así como el vehículo utilizado. Componentes del Puesto de Villaverde del Río localizaron a todos ellos, siendo trasladados al acuartelamiento. Una vez hecho cargo de la investigación el Equipo de Policía Judicial de Los Alcores, procedieron a tomar diversas manifestaciones de los testigos del bar, confirmando las primeras hipótesis. Asimismo se inició la búsqueda de posibles puntos en los que pudieran existir cámaras de seguridad que pudieran ayudar a la resolución de lo ocurrido.

Todos los detenidos son familiares

Tras obtener indicios suficientes de la autoría, se procedió a la detención de cinco personas, todos miembros de una misma familia, más concretamente un padre y junto a sus cuatro hijos varones, todos ellos mayores de edad. El herido tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde fue sometido a diversas operaciones de urgencia, quedando ingresado en el mismo por la gravedad de sus heridas.

Visionadas las imágenes obtenidas, se pudo observar cómo tras acercarse al bar un vehículo tipo SUV, bajaron del vehículo todos sus ocupantes, al mismo tiempo que la víctima salía del bar. Los hombres que se bajaron del vehículo iban armados con palos y una escopeta. La víctima, al ser consciente de que iba a ser agredido, se defendió tirando botellines de cerveza que había en unas cajas junto a la puerta del bar, siendo imposible huir y recibiendo, varios disparos.

La gravedad del hecho no es únicamente por el supuesto delito de intento de homicidio, sino por la violencia en grado tan extremo que se observa en el hecho.
Cabe destacar la colaboración ciudadana con los agentes de Guardia Civil, teniendo especial relevancia la asistencia de una mujer que se identificó como enfermera y pudo controlar el sangrado de la herida de la víctima.

La rápida toma de manifestaciones a testigos claves en el hecho, el análisis de las imágenes obtenidas y la reconstrucción de los hechos, hizo posible que la autoridad judicial determinase el ingreso en prisión de los presuntos autores. Se procedió también al registro del domicilio en que residen los autores, del cual se obtuvieron diversas prendas de vestir que coincidían con las que llevaban puestas en el momento de los hechos. La investigación continúa abierta.

El tiroteo ocurrido en este local de Villaverde del Río ha causado una gran alarma social en la localidad, que se ha visto mitigada por la rápida actuación de la Guardia Civil y el ingreso en prisión de los supuestos autores, para tranquilidad de los vecinos.