Imagen de la Guardia Civil / SA
Imagen de la Guardia Civil / SA

La Guardia Civil de Sevilla ha desarticulado este miércoles un clan familiar especializado en delitos contra el patrimonio que atemorizaba a los vecinos de Osuna. Los agentes han procedido a la detención de siete personas a las que se le imputa la supuesta comisión de robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en viviendas habitadas, atentado a agentes de la autoridad, además de diversas requisitorias en vigor, cometiendo la mayoría de estos delitos en el municipio de Osuna, en Sevilla.

La operación denominada XERUMA, llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla en colaboración con los Puestos de la Guardia Civil de Osuna, Estepa y Herrera, comenzó su investigación a comienzos del mes de mayo, cuando los agentes observaron un aumento de denuncias relacionadas con robos violentos y asaltos en viviendas habitadas del municipio.

Tras las primeras indagaciones, los agentes comprobaron que efectivamente existía relación entre los robos y asaltos producidos tanto en viviendas como en comercios, donde sustraían multitud de productos y dinero en efectivo.

Se comprobó que, detrás de la comisión de los hechos, se encontraba un entramado delictivo formado por los ahora detenidos, todos ellos con multitud de antecedentes policiales.

Su líder se encontraba en busca y captura

Algunos de los integrantes del clan presentaban órdenes de búsqueda y detención, por lo que actuaban a altas horas de la madrugada al objeto de pasar completamente desapercibidos. Otra parte de la banda se dedicaba a proporcionar infraestructura logística a los cabecillas, responsables de coordinar todos los asaltos, cuya finalidad no era otra que la de introducir los efectos sustraídos en el mercado ilícito y obtener grandes beneficios económicos.  

Entre los investigados, se encuentra el líder del clan, quien se encontraba en busca y captura por varias requisitorias en vigor y órdenes de alejamiento por malos tratos con respecto a su expareja sentimental.

Finalmente, tras varios meses de intensos operativos policiales, se pudo localizar a este cabecilla en el municipio de Matalascañas (Huelva) acompañado de su expareja, procediéndose a su detención.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Osuna, decretándose el ingreso en prisión para tres de ellos.