La carretera que une los municipios de El Ronquillo y Los Lagos del Serrano, la SE-186, ya se encuentra de nuevo abierta al tráfico, tal y como ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Las personas desalojadas por el incendio forestal de El Ronquillo ascienden a 150, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. El municipio ha habilitado el polideportivo para la atención de las personas que así lo requieran.

La Guardia Civil ha organizado, desde el Puesto de Mando, escolta para seis vehículos con 28 vecinos de la zona para que puedan llegar a la autovía y volver a sus hogares. A pesar de que la carretera SE-186 está totalmente cortada al tráfico por el incendio de El Ronquillo, se ha organizado esta comitiva para facilitar la vuelta a casa de las personas allí presentes.

El servicio 112 ha comenzado a recibir las primeras de medio centenar de llamadas de ciudadanos a las 14:00 horas; los testigos alertaban de un fuego en una zona forestal junto a la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se ha desplazado al lugar con un técnico y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 88 efectivos por tierra (un agente de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones, uno de extinción y 82 bomberos forestales), una autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), nueve helicópteros (uno de ellos de mando), un avión de carga en tierra, dos hidroaviones, un avión de coordinación, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (GREMAF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Varios helicópteros, un avión de carga, autobombas y bomberos forestales son algunos de los medios que se han desplazado hasta el lugar del incendio en El Ronquillo para llevar a cabo los trabajos de extinción.

Corte de tráfico

El incendio de El Ronquillo, que lleva activo desde las 14:00 horas de este domingo, aproximadamente, ha obligado a cortar al tráfico la carretera que une el municipio con los Lagos del Serrano. En ese tramo se encuentran todos los medios desplegados trabajando en la extinción del fuego.

Activado el Nivel 1

La Delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, ha activado a las 16:15 horas el nivel 1 del Plan Infoca en la provincia de Sevilla. Este nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Los trabajadores del Infoca han estado trabajando durante toda la madrugada en el incendio que, aunque ya no contaba con llamas, han seguido refrescando la zona. A primera hora de este lunes se ha dado el fuego por estabilizado, la segunda de las cuatro fases en la extinción completa de un incendio.

Se sigue trabajando en la zona con maquinaria pesada para «coser» el perímetro del incendio.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.