La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras ocho en Lora del Río y Peñaflor por supuestos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, en colaboración con otras unidades del Cuerpo, se han desarrollado en el marco de la “Operación Limada” que se inició a mediados del mes de octubre del año 2021 en las localidades de Peñaflor y Lora del Río y cuya culminación se produjo a finales del pasado mes de junio.

En los registros domiciliarios practicados, la Guardia Civil pudo acreditar por medio de técnicos especializados que en cuatro de ellos se estaban cometiendo delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener conectado el suministro eléctrico de forma ilícita.
La organización criminal estaba perfectamente estructurada al tener cada uno de sus integrantes roles bien definidos. Cada domicilio operaba como almacén, lugar de elaboración y dosificación de las sustancias estupefacientes y punto de venta, contando con sistemas de seguridad y seguimiento de gran calidad.

Las personas investigadas de la localidad de Peñaflor tenían establecidos puntos de venta, tanto fijos como móviles; a los fijos se desplazaban los consumidores mientras que en los móviles, los colaboradores se desplazaban a distintos lugares de la localidad de forma concertada con el consumidor para así dificultar las investigaciones de la Guardia Civil, e intentar crear menos alarma social que la que genera un punto de venta fijo. Cabe destacar que a estos puntos de venta se desplazaban consumidores de distintas localidades limítrofes como Palma del Río (Córdoba) y La Puebla de los Infantes (Sevilla), entre otras.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil ha intervenido 6385 gramos de marihuana en cogollos, dispuesta para su venta y consumo, además de plantas de marihuana aún cultivadas, 250 gramos de hachís, 210 de metanfetamina, 6,74 gramos de cocaína en roca de gran pureza, diversas básculas de precisión, 4230 euros y terminales móviles.

Con la operación realizada, la Guardia Civil consigue la desarticulación de la organización criminal y la eliminación de cuatro puntos de venta de drogas, tres en la localidad de Peñaflor y uno en la localidad de El Priorato-Lora del Río, considerándose como cabecilla y proveedor principal de los estupefacientes a un joven de 29 años de edad que operaba desde la localidad de El Priorato-Lora del Río.

En el operativo llevado a cabo han intervenido unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla como U.S.E.C.I.C., Servicio Cinológico, patrullas de Seguridad Ciudadana y efectivos de otras unidades de la Guardia Civil. Todos los detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Lora del Río.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.