El teatro romano de Itálica se encuentra en Santiponce/Carlos M. González en Flikr

Los arqueólogos han descubierto en el antiguo teatro de la ciudad romana de la actual Santiponce “nuevas estructuras” relacionadas con el culto a la diosa egipcia. Las excavaciones preceden al proyecto de restauración al que será sometido el teatro del Cerro de San Antonio.

Sevilla Actualidad. Las últimas excavaciones e investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno del antiguo teatro de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce, han descubierto “nuevas estructuras” directamente relacionadas con el culto a la diosa egipcia Isis.

Así se desprende de los últimos estudios arqueológicos, que relacionan el hallazgo con este culto en el teatro levantado entre los años 30 y 37 d.C. y que albergó un “espacio religioso” dedicado a la citada diosa.

Las excavaciones, promovidas por la Consejería de Cultura, corresponden al Plan Itáliza 2008-2012, que antecede al proyecto de restauración al que será sometido el teatro romano de Itálica, ubicado en las proximidades del Cerro de San Antonio, donde los arqueólogos ubican el asentamiento más antiguo de esta ciudad romana fundada por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’.

La fase de investigación arqueológica previa a este proyecto de rehabilitación, según fuentes de la Consejería de Cultura, concluyó a finales de 2009 y se centró en revisar las hipótesis sobre la «configuración y evolución» arquitectónica del teatro, para así ofrecer «apoyo» a los proyectos técnicos que deben resolver la restauración del monumento.

Así, la campaña de excavaciones e investigaciones arqueológicas se han centrado en el sector suroeste del conjunto, entre el graderío y el mirador que corona el Cerro de San Antonio, y en el entorno del ‘porticus post scaenam’, donde han sido estudiados en profundidad determinados muros y elementos arquitectónicos susceptibles de nuevas «interpretaciones», informa Europa Press.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...