En el día de hoy se ha declarado no apta para el consumo humano el agua del núcleo urbano de El Castillo de las Guardas y de varias pedanías del mismo municipio, tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de trihalometanos. De ello, se ha dado traslado tanto al Ayuntamiento del municipio afectado como a la entidad gestora del abastecimiento de estas localidades.

Las pedanías afectadas son La Aulaga, Cortecillas, Peroamigo, la urbanización residencial El Castillo, La Reserva y Archidona.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no debe ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, y proporcionar a dicha población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. Además, deberá tomar las medidas necesarias y seguimiento analítico requerido.

¿Qué son los trihalometanos?

Los trihalometanos son compuestos químicos que se generan el proceso de potabilización del agua reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar.

Estos compuestos pueden ser peligrosos para la salud pública e incluso llegar a ser cancerígenos. La Comunidad Europea establece que no se deben superar los cien microgramos de trihalometanos por litro de agua para el consumo.

En España, la presencia de trihalometanos es preocupante en la zona mediterránea, donde la escasez de agua obliga a usar el agua de los ríos para su consumo. Al estar estas aguas, en ocasiones, bastante contaminada, su potabilización con el cloro provoca que la formación de trihalometanos sea importante.