Los vecinos portaban velas para simbolizar la luz con la que se alumbran cuando se producen los cortes/Rocío Sánchez

El alcalde del El Pedroso encontró a sus vecinos en sus mayores aliados, tras sus dos días en la sede de Sevillana Endesa. Más de 400 habitantes del pueblo se trasladaron a la capital hispalense para unirse a la protesta por los continuos cortes de luz que sufren.

Rocío Sánchez. Los vecinos del pueblo sevillano de la Sierra Norte, El Pedroso, emprendieron una marcha en el día de ayer hacia la capital con la intención de apoyar a su alcalde, Manuel Meléndez, quien lleva varios días en la sede de la empresa Sevilla Endesa en protesta por los continuos cortes de luz que sufren todos los habitantes desde hace años.

Más de 400 vecinos del municipio en siete autobuses, fletados gratuitamente por el Ayuntamiento, se pusieron camino de la sede de Endesa en torno a las 16:00 horas para exigir a la empresa que ofrezca un compromiso firme de inicio de las actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras eléctricas de El Pedroso. Con velas en las manos, instrumento que les proporciona la luz cuando la electricidad se va de sus hogares, se concentraron bajo el lema «Toma mi luz. Dame la tuya».

Los pedroseños se han concentrado en la puerta de la sede de Sevillana Endesa, en la avenida de al Borbolla de la capital hispalense/Rocío SánchezLos habitantes de la localidad aseguran que «los problemas con el suministro eléctrico se debe al mal estado de las infraestructuras», mientras que desde la empresa eléctrica se les intenta calmar diciéndoles que «estos incidentes de cortes de luz son producidos por los efectos de las cigüeñas y los árboles».

Los pedroseños, cansados de quedarse sin luz todos los días durantes varias horas, explicaron que «estos cortes en principio se producían cuando había lluvias y viento, pero cada vez se estám convirtiendo en más frecuentes, y sin que haya mal tiempo». Los habitantes del municipio, además de no poder realizar acciones cotidianas como realizar la comida o poder encender una estufa, están preocupados por la situación que viven otros vecinos más afectados, como es el caso de «dos minusválidos que viven en el pueblo que cada vez que se va la luz no puede tomar el ascensor, o de varias personas mayores que acusan las bajas temperaturas que se producen en esta localidad al no poder hacer uso de calefactores o mantas eléctricas con las que intentan cambatir el frío».

Entre las consignas más oídas, los vecinos de El Pedroso han gritado “Alcalde amigo, el pueblo está contigo”, o “Méndez no sabes na’, cateto de ciudad” “Somos catetos, pero pagamos”, al hilo de lo afirmado por Pedro Méndez, Director Provincial de Sevillana Endesa, durante las negociaciones, sobre que los vecinos de El Pedroso son unos catetos, según los vecinos.

Una vecina de El Pedroso contestando a nuetras preguntas/Rocío SánchezEl alcalde, que comenzó un encierro en la sede de Sevillana Endesa el pasado miércoles, fue desajolado en la madrugada del miércoles por la Policía Nacional, teniendo que pernoctar el resto de la noche a la interperie. El último encuentro entre el alcalde y varios concejales de El Pedroso con miembros de Endesa tuvo lugar el martes por la tarde cuando ofrecieron a los representantes pedroseños un documento, que no aceptaron. Manuel Meléndez ha informado a los vecinos del proceso de las negociaciones y ha señalado que “seguirá a las puertas de Endesa hasta que consiga el compromiso o hasta que el cuerpo aguante”, y ha añadido que no descarta tomar alguna medida más drástica, si el asunto se alarga.

Tras varios días de encierro, otros alcaldes ya han mostrado su apoyo a Manuel Meléndez, como es el caso del alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, o el alcalde de Isla Mayor, Ángel García. Así también recibió ayer la visita de la secretaria general de Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González.

www.sevillaactualidad.com