Hospital Alta Resolución Lebrija

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia el cierre del servicio de urgencias del Hospital de Lebrija por falta de personal. CCOO ya alertó hace dos semanas del deterioro que los trabajadores y trabajadoras han sufrido en sus condiciones laborales y que les hace abandonar el servicio ante la sobrecarga de trabajo: «A pesar del aviso que lanzamos, la dirección del Hospital de Valme, del que depende el de Lebrija no ha propuesto ninguna solución, por lo que la situación se ha deteriorado y se han producido nuevas renuncias de profesionales de medicina que han llegado a hacer inviable mantener abiertas las urgencias y la propia hospitalización de pacientes en el centro», lamenta el Sindicato.

Por eso, la dirección de Valme ha decidido cerrar las urgencias hospitalarias de Lebrija (que atendían a Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan) y reconvertirlas en un punto de urgencias de atención primaria (que solo atenderá al municipio lebrijano), cuya plantilla será cubierta por los pocos profesionales de medicina de urgencia que quedan en el centro y por profesionales de atención primaria.

«Con esta decisión perdemos unas urgencias hospitalarias, perdemos la posibilidad de hospitalización en el centro y se sustituye por un punto de urgencias cuya plantilla, a nuestro juicio, tampoco está garantizada», señala CCOO, que apunta que la responsabilidad es tanto de la dirección del Hospital de Valme como de los y las responsables de la sanidad andaluza, «que llevan años haciendo oídos sordos ante esta situación».

Por eso, CCOO exige «un plan preciso y realista de reapertura de las urgencias hospitalarias de Lebrija, que garantice a los y las profesionales condiciones de trabajo adecuadas que fidelicen a la plantilla. Y volvemos a reclamar a la Consejería de Salud un plan de recuperación y captación de personal facultativo. No vale escudarse en la falta de profesionales. Es obligación de las autoridades sanitarias tomar medidas para solucionarla, que pasan por una mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.