Hospital Alta Resolución Lebrija

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia la situación en la que se encuentran los y las profesionales de medicina de urgencias del Hospital de Lebrija.

El déficit de plantilla que sufre el centro puede abocar al cierre del servicio y a una convocatoria de huelga por parte de CCOO con el objetivo de rechazar la denegación sistemática de permisos y la amenaza de suprimir las vacaciones del personal.

Por ello, desde el Sindicato Médico de Sevilla solicitan a la Administración una solución urgente a este grave problema que, además de poner en riesgo la salud de los facultativos, puede llegar a afectar a la atención que recibe la población dependiente de este centro.

Los y las profesionales abandonan el servicio hartos de esta situación, porque la ausencia de personal supone un importante deterioro de las condiciones de trabajo, según explica el Sindicato. Y es que, desde hace más de un año, no se cubren interinidades que han ido quedando vacantes, lo que ha obligado a los médicos y médicas que quedan a asumir los turnos y guardias.

Situación límite

De esta forma, se les deniegan los días de permiso a los que tienen derecho al no haber personal para las coberturas, e incluso se interrumpen vacaciones para cubrir turnos de guardia. Además, de las ausencias por incidencias comunes como bajas, accidentes o cuarentena, se suma la ausencia de una trabajadora por riesgo en el embarazo. Esto ha provocado que aún no se hayan concedido las vacaciones de verano mientras la empresa amenaza con denegarlas por falta de plantilla, manifiesta CCOO. La situación también afecta a quien tiene reducción de jornada por cuidado de menores o familiares dependientes.

La sobrecarga laboral y la falta de respeto a los derechos de los y las profesionales del Hospital de Lebrija se agravan cada día y provocan una fuga hacia otros centros en los que existan mejores condiciones, según denuncian desde el sindicato.

Lo que ha provocado que desde CCOO tomen medidas extraordinarias para hacer frente a una situación que es extraordinaria, que se unifiquen las bolsas de trabajo del SAS y de las antiguas agencias sanitarias. Además alertan que si no se toman medidas inmediatas convocarán una huelga de profesionales.