El salón de actos del Hospital Universitario de Valme acogió durante el día de ayer 18 la sesión presencial de uno de los proyectos de formación docente en Salud Comunitaria que el PARAC (Proyecto de Apoyo a la Revitalización de la Atención Primaria-Activos para la Salud Comunitaria) imparte en la provincia de Sevilla. Se trata de un proyecto estratégico con carácter regional, que está liderado por el Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud y Familias, bajo el desarrollo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El objetivo general de esta iniciativa es, por un lado, fomentar la incorporación de la salud comunitaria basada en activos. Es decir, cualquier recurso que mejore la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, ayudándoles a reducir las desigualdades en salud. Y, por otro lado,  la prescripción social en la atención primaria a través de un proceso participativo que promueva la mirada comunitaria ante los asuntos relacionados con la salud.

El encuentro está coordinado por las dos profesionales referentes del PARAC en la provincia Sevilla, en colaboración con la EASP: Mª Victoria Rodríguez (médico de familia, directora de los centros sanitarios de Los Palacios y coordinadora de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla) y Silvia Sicre (directora del servicio de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte).

Más de 20 profesionales han asistido a este proyecto

La presentación de la actividad y acogida de los participantes ha correspondido al director médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Antonio Sánchez Román. Por su parte, a la misma han asistido un total de 28 profesionales de distintas categorías, pertenecientes a los distritos y áreas sanitarias de Sevilla y su provincia: técnicos de Salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria; responsables de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud; trabajadores sociales, responsables de formación, médicos de Familia y de la Comunidad, enfermeros, enfermera referente de Centros Educativos y Enfermera Gestora de Casos.

A través de esta iniciativa, dicho proyecto corporativo consigue hacer formación de formadores entre los principales perfiles profesionales implicados en la atención primaria, promoviendo la cultura de los activos en salud y de la actividad comunitaria.

Las competencias que permiten adquirirse en este curso son las siguientes: capacidad para aplicar metodología de mapeo activo, capacidad para diseñar formación en salud comunitaria basada en activos, capacidad para desarrollar medidas de ámbito comunitario, capacidad para trabajar en equipo y actitud de aprendizaje y mejora continua.