La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto para la realización de obras de emergencia  para la estabilización de la torre norte de la Puerta de Córdoba de Carmona. Esta edificación fue construida durante la primera etapa del Imperio Romano (entre finales del siglo I a.C. y el siglo I d.C.) y se erige aprovechando una embocadura del alcor y encajada entre dos taludes.  En 2010 se detectaron fisuras en la torre norte del conjunto, cuyo avance y aperturas se ha confirmado en 2012. Los trabajos llevados a cabo para determinar las condiciones de estabilidad teórica del talud localizado al norte de la Puerta de Córdoba, concluyen que el origen de los desórdenes patológicos de la torre norte probablemente se deben al empuje que el talud de calcarenitas está ejerciendo sobre el lienzo de la muralla y, a través de éste, sobre la Torre Norte.

Por último se da además la circunstancia de que las grietas y fisuras están evolucionando con cierta rapidez, de ahí que este proyecto estima que es necesario, como medida de emergencia, el apeo provisional de la Torre Norte de la Puerta de Córdoba, mientras se desarrolla un proyecto de intervención que contemple las medidas correctoras que permitan actuar sobre el propio origen de los daños manifestados.

Una de las cuatro puertas de la ciudad

La Puerta de Córdoba, es una de las cuatro puertas que tuvo Carmona en época romana y que permitían la comunicación entre la ciudad amurallada con el exterior, siendo además la única puerta romana de tres arcos, de carácter defensivo, que existe en la península ibérica.

El monumento destaca por su valor estratégico y su emblemática ubicación como único acceso visible de Carmona desde la vega lo que debió de influir en su composición a modo de porta triumphalis, dado el carácter propagandístico para el que fue concebida con toda probabilidad.