costaleros

La iniciativa, que cumple su quinto año, tiene como principal objetivo el velar por la salud de los costaleros de las cofradías locales en Semana Santa y se pone en marcha coincidiendo con el inicio de los ensayos de las cuadrillas. Este año, como novedad, la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo ha editado un díptico informativo con diversos consejos fisioterapéuticos y podológicos para los numerosos vecinos que van a portar los pasos.

Sevilla Actualidad. La Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está dispuesta a que los más de 600 hombres que durante la Semana Santa portan sobre sus hombros los pasos de las diferentes cofradía palaciegas lleguen en perfecto estado de físico y realicen la estación de penitencia sin ningún tipo de problemas.

Para ello, ya ultima los preparativos del Plan Costal 2009, el cual cuenta con dos fisioterapeutas que asistirán a los ensayos para prevenir posibles lesiones, por lo que asesoran a los capataces y costaleros en la adopción de las posturas correctas, la colocación adecuada del costal, los ejercicios de estiramientos y calentamientos e incluso realizando tratamientos a aquellos costaleros que lo necesiten en el propio ensayo.

Además, para completar la iniciativa este año se ha publicado un folleto informativo que se distribuirá entre las cuadrillas y en el que colaboran el podólogo Enrique Cabello y el fisioterapeuta José Manuel Rosado, con algunos consejos de podología y de fisioterapia para prevenir posibles lesiones y corregir posturas erróneas o inadecuadas.

En todo caso, en dicho folleto se recomienda visitar al médico antes de Semana Santa y evitar el alcohol y las comidas pesadas antes de la salida procesional, ya que disminuye la coordinación y dificultad la respiración. Además, veinte días antes de los ensayos, se recomienda a los costaleros endurecer con alcohol la piel del cuello donde se ubica el costal. Tras el trabajo, se puede aliviar la zona con antiinflamatorios y aplicando frío local.

Desde la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo se pondrá a disposición de las diferentes cofradías, el día de la salida, una ambulancia que estará pendiente del desarrollo de la procesión, y la cual se suma al dispositivo del Plan Costal, que atiende a costaleros, nazarenos y músicos que lo necesiten durante una hora antes de la salida, una hora después de la entrada y durante el recorrido.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad