La intención es orientar la oferta de naturaleza que ofrece Doñana hacia el turismo de cruceros, según informó hoy la Diputación de Sevilla en la presentación de varios proyectos que se llevarán a cabo en la zona, como  las obras de acondicionamiento del Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo y el proyecto “Isla de Pájaros” completan un plan de actuaciones en el entorno dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros

Sevilla Actualidad. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado hoy sobre la construcción de un pantalán para cruceros turísticos, ubicado en el territorio del parque natural de Doñana.

En el acto, Rodríguez Villalobos estuvo acompañado por el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Francisco Obregón; el director de la Autoridad Portuaria, Fausto Arroyo; el director comercial en España de la compañía Croisi Europe, Tomás Fernández; y por los alcaldes de La Puebla del Río, Julio Álvarez y de Isla Mayor, Ángel García Espuny.

El pantalán, o embarcadero flotante, se haya situado en la margen derecha del río Guadalquivir, en el paraje denominado Isla Mínima de Escobar, perteneciente al término municipal de Puebla del Río.

Rodríguez Villalobos se refirió a esta obra de infraestructura como “un gran hito para la Diputación de Sevilla y, sobre todo, para la puesta en valor y comercialización de la oferta de Naturaleza de nuestra provincia.”

En este sentido, el presidente destacó la relevancia del patrimonio natural de la provincia, con un total de 313.723 hectáreas de superficie protegida que equivalen a casi un 23 por ciento del territorio de la provincia. Dentro de esta oferta de Naturaleza, “destaca el Parque Natural de Doñana, considerado una de las reservas biológicas más importantes del Sur de Europa”.

Junto con la Sierra Sur, Doñana es uno de los territorios que integran el producto turístico ‘Birding Sevilla’, puesto en marcha por la Diputación de Sevilla a principios de año y destinado a la promoción de la provincia como destino de Turismo Ornitológico.

Según el balance ofrecido hoy por Rodríguez Villalobos, “en apenas seis meses, y a través de la comercialización de este producto, han llegado a la provincia 1.261 turistas interesados en la observación de aves”.

Turismo ornitológico y de cruceros

Con la construcción del pantalán, la Diputación de Sevilla pretende vincular al territorio de Doñana dos productos turísticos: el Turismo de Naturaleza y Ornitológico y el Turismo de Cruceros.

“Por un lado, ampliamos las posibilidades del producto de Turismo Ornitológico, con la oferta del paseo en barco hasta Doñana; y por otro, estamos apostando al mismo tiempo por un turismo que puede imprimir un gran dinamismo a la comarca, como es el Turismo de Cruceros”, indicó Rodríguez Villalobos.

El Turismo de Cruceros ha generado, en lo que va de año, un movimiento de más de 20.000 turistas por el Guadalquivir, según datos ofrecidos por el presidente de la Diputación.

El pantalán, cuyas obras está previsto que finalicen en marzo de 2010, se construye sobre una lámina de agua de unos 1.300 metros cuadrados de superficie, y se ha diseñado para embarcaciones turísticas de 120 metros de eslora, una manga de 20 metros y un calado de 2 metros y medio.

Además de la construcción del pantalán, el proyecto prevé la construcción de un camino de acceso, una glorieta de entrada y un punto de información turística. Estas obras cuentan con un presupuesto que asciende a más de 845.000 euros.

Revitalizar el entorno de Doñana

La construcción del pantalán de Isla Mínima es sólo una de las obras dentro de un conjunto de proyectos destinados a dinamizar turísticamente el entorno de Doñana según Rodríguez Villalobos, que se refirió a las obras de adecuación y dotación de contenidos del Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo, con una inversión de 512.000 euros, y al proyecto  denominado “Isla de Pájaros” para embellecer una serie de edificios emblemáticos del municipio de Isla Mayor con pinturas de motivos ornitológicos, que cuenta con una inversión de 230.000 euros.

En total, con todas estas actuaciones, la Diputación invierte en la revitalización del entorno de Doñana  más de 1,6 millones de euros, que se financian a través del Plan de Dinamización del Río Guadalquivir, en el que la institución provincial participa conjuntamente con la Consejería de Turismo de la Junta .

www.SevillaActualidad.com