El municipio ya conoce al ganador del concurso de chirigotas de este 2010. La agrupación A.C.A.Y.A. (Asociación de carreteros de las yuntas de Andalucía) lograron el primer premio, seguidos por Buscando a Lennon y Los que salen por huevo. La localidad del aljarafe echa hoy a la calle su Gran Desfile de Carnaval.

Sevilla Actualidad. La chirigota “A.C.A.Y.A (Asociación de carreteros de las yuntas de Andalucía)” se ha hecho con el primer premio del Concurso de Chirigotas del Carnaval de Gines 2010, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y celebrado en el Pabellón Cubierto de la localidad en la noche del viernes ante una enorme cantidad de espectadores, que llenaban por completo el recinto.  

Así, “A.C.A.Y.A (Asociación de carreteros de las yuntas de Andalucía)” fue el grupo ganador, seguido por “Buscando el Lennon”, “Los que salen por huevo”, “Los que te meten mano” y “¿Quién da la vez?” como segundo, tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente, siendo la incorporación de este quinto premio una de las grandes novedades del concurso de este año. El premio al mejor letrista fue para Daniel García, el galardón al mejor pasodoble recayó en una composición de Fernando Camino para la chirigota “Las que se le pasó Halloween”, y el premio al mejor disfraz o tipo fue para “Los que salen por huevo”. Como novedad, este año se ha concedido también un premio al mejor pasodoble dedicado a Gines, obra de Manuel González Ayala y la chirigota “Buscando al Lennon”.    

En esta edición, el concurso, que cumple 24 años, contó con un total de once grupos participantes, todos ellos de la propia localidad y, por primera vez, dos agrupaciones femeninas. Todos ellos demostraron un gran nivel y deleitaron con sus letras y sus voces al numeroso público asistente.  

Sábado de Carnaval en Gines

Hoy sábado la fiesta continúa en Gines con el Gran Desfile de Carnaval. Esta jornada comenzará con la concentración en la Plaza de España a las 18:30 horas, cuando la inundarán numerosos disfraces y carruajes y donde además el público asistente disfrutará de divertidas sorpresas. Tras la llegada de los Ninfos a bordo del espectacular autogiro de Juan de la Cierva, el pasacalle comenzará su recorrido llevando la diversión por diferentes zonas de la localidad a partir de las 19:30 horas. Los encargados de animar musicalmente este pasacalle de fantasía y color serán los miembros de la charanga “Los Pingüinos”.

Tras su discurrir por las calles Virgen del Rocío, Colón, San José, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Pío XII, Carlota Vega, José Luís Caro, Jesús Centeno, y Avenida de la Concordia, sobre las 21:00 horas está prevista la llegada al Pabellón. Esta modificación en el trayecto viene derivada por el retraso de las obras de alquitranado de la calle Manuel Canela debido a causas meteorológicas.

Allí continuará  la fiesta con la celebración del concurso de chirigotas infantiles y el de cuartetos, que este año acoge a cuatro agrupaciones. En total serán 16 los grupos que pisen las tablas de Pabellón durante los dos días de concurso. Es reseñable que ambos días será un jurado experto en la materia y formado por integrantes locales y no locales el encargado de puntuar a las agrupaciones en base a diferentes criterios.

Tras el concurso de cuartetos, se procederá a la habitual entrega de premios de los diferentes concursos de agrupaciones, letras, de disfraces y de carruajes. En total, entre los diferentes concursos, desde la delegación de Festejos se contemplan un total de 32 premios que reconocen, sobre todo, la implicación de los carnavaleros de Gines y su contribución para hacer grande esta fiesta.

Tras la entrega de trofeos, los asistentes disfrutarán de la actuación de la chirigota ganadora y del concierto de la orquesta local “Siglo XXI”. Al igual que el viernes, el sábado el público podrá reponer fuerzas gracias a un completo servicio de ambigú a beneficio de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Gines.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...