El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha restaurado el Cristo de la Veracruz de El Coronil, ya que presentaba diversas manifestaciones de antigüedad y rotura. Para el trabajo de restauración, se han llevado a cabo modernas técnicas como análisis estratigráficos o exámenes con radiación ultravioleta.

 

Sevilla Actualidad. La figura del Cristo de la Veracruz, perteneciente a la Hermandad de la Veracruz de El Coronil, ha sido recientemente restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, adherido a la Consejería de Cultura.

Durante dicha restauración, se han realizado tratamientos para eliminar los daños existentes y mejorar su calidad estética, teniendo en cuenta los valores históricos y culturales de la obra, la cual pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la escuela gótica de Sevilla.

Antes de la modificación del Cristo de la Veracruz, la figura presentaba una alteración cromática y oxidación del barniz, además de unas fisuras y grietas, que impedían la adecuada lectura estética, ya que la última restauración se llevó a cabo en 1988.

Las nuevas tecnologías han ayudado y mucho a la hora de perfeccionar el tratamiento de restauración de la figura religiosa, ya que se han utilizado diversos estudios técnicos, como exámenes con radiación ultravioleta y análisis estratigráficos.